El segundo estado de alarma decretado en España en lo que va de año para hacer frente a la nueva ola de la pandemia de Covid-19 recoge una serie de medidas menos duras que el primer confinamiento general, como limitaciones a la movilidad nocturna o del número de participantes de las reuniones sociales.

Sin embargo, con el toque de queda, en principio de forma genérica, entre las 23:00 y las 06:00 horas y con las fiestas de la Navidad a la vuelta de la esquina, la pregunta es inevitable. ¿Qué pasará en Nochebuena o Nochevieja si, en principio hay que estar a una hora más o menos temprana en el domicilio?



Es decir, a dos meses vista de la Navidad, todavía es difícil saber si el recorte de libertades que implica este nuevo estado de alarma afectará al normal desarrollo de la Navidad. En el caso de que la medida del toque de queda se mantuviera, no se permitiría salir a la calle por la noche ni tampoco desplazarse salvo motivos justificados. Además, cabe recordar que la mayoría de las CC.AA. prohíben las reuniones de más de seis personas. De este modo, en caso de mantenerse esta situación, las cenas de Nochebuena o Nochevieja no podrían superar las seis personas (salvo que sean convivientes).

¿Y qué hay con respecto a los desplazamientos entre CC.AA.? Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior". Es decir, el desplazamiento entre territorios estaría permitido siempre que el lugar de origen o el de destino no se encuentre confinado. Ahora mismo, un residente en Madrid podría ir a Sevilla en Navidades pero no podría ir a Zaragoza, ya que la ciudad está perimetralmente cerrada en estos momentos.

En Canarias, zona a la que no le afecta por el momento el toque de queda, la limitación de reuniones sociales es de diez personas. No obstante, es previsible que el Gobierno y las CC.AA. expliquen en las próximas semanas las medidas concretas para estas Navidades en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.