Sanidad ha decretado este viernes el cierre de discotecas y bares de copas en toda España, según ha anunciado el ministro Salvador Illa tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas ante el avance de la pandemia. Además, el horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 y no se podrá fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de 2 metros.

“Les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido aceptadas por unanimidad”, ha señalado el ministro. Son un total de 11, entre las que se encuentran también la necesidad de garantizar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en los locales para el servicio en barra y para el consumo en mesa. Y, también en el ámbito de la hostelería, se limita el número de personas por mesa a un máximo de diez.



En los centros sociosanitarios, se limitan las salidas de los internos y las visitas a una persona por residente y con la duración máxima de una hora al día. Una medida que se podrá exceptuar, ha indicado Illa, en el caso de pacientes “al final de sus vidas”.

Illa también ha anunciado que se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios, en barrios, en centros educativos si fuera el caso...

Por último, el ministro ha añadido varias recomendaciones: que la ciudadanía limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable y a un máximo de 10 personas. También que en los centros sociales y residencias se hagan PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.

“Estas medidas son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas”, ha apuntado Illa.

El anuncio de Sanidad llega en un momento especialmente delicado. Por un lado, los datos de evolución de la pandemia en España continúan empeorando. Este jueves las comunidades reportaron 2.935 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, pero incorporaron 7.550 casos confirmados atrasados. Hay que remontarse a los momentos duros de la crisis a finales de abril para encontrar cifras superiores de nuevos casos.