EL PUERTO.- El Museo Municipal de El Puerto cuenta con nueva pieza del mes, en este caso es un patrón del metro realizado en madera y latón de 110 x 8 centímetros que puede contemplarse en la sede sita en la calle Pagador.

El jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, explicó que la pieza “corresponde a la unidad básica de medida: el metro conformado en un listón de madera con los extremos protegidos por latón”. “En el listón están representados, mediante hendiduras, los submúltiplos de la unidad básica, como son el centímetro y el milímetro”, refirió Caballero, quien apuntó que el hecho de que el objeto esté recogido en una base de madera y tenga el aspecto tan cuidado “nos hace pensar que formaría parte del conjunto de piezas empleadas como patrón de aquellas que se usaban ordinariamente en las transacciones comerciales y tributos en la localidad y en especial en la Plaza de Abastos”.



“La pieza puede parecer simple pero nos marca una época”, detalló Caballero Sánchez, quien indicó que la presencia del metro en la Plaza de Abastos servía para atender las posibles reclamaciones ciudadanas, ya que en la Plaza se albergaban objetos con todos los sistemas de medidas vigentes en el momento.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, David Calleja, explicó que “la concejalía de Patrimonio Histórico, al igual que la de Fiestas, se ha tenido que adaptar a la normativa derivada de la epidemia de Covid-19, de modo que hemos perdido muchísimas actividades, como conferencias y eventos en la calle que tan buenos resultados deparaban en verano”, refirió el edil, quien apuntó que “el área de Patrimonio sigue trabajando día a día para ofertar iniciativas con carácter seguro, bien a través de las redes sociales o de exposiciones y visitas a las dependencias museísticas”.

La visita al Museo, de carácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.