EL PUERTO.- La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ y la junta directiva de la asociación de vecinos La Música, de El Juncal, lamentan que el equipo de Gobierno exija a dicha entidad el pago de la comunidad del local social, que es propiedad de la empresa municipal Suvipuerto, cuando es el propio Ayuntamiento el que no abona a las entidades vecinales la subvención que se destina al mantenimiento del local.

A través de una carta que firma la concejal de Participación Ciudadana y vicepresidenta de Suvipuerto, María del Carmen Lara, y fechada el 15 de julio, el equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo, reclama a la entidad vecinal un pago al que no puede hacer frente, puesto que la asociación de vecinos no cuenta con dinero para ello. En dicha carta, como explican desde la asociación vecinal “nos dicen que se deben recibos de comunidad, cuando si Lara se preocupara por la situación que estamos atravesando, no solo nuestra asociación, sino todas, se le caería el alma al suelo al reclamar una deuda que por supuesto no podemos afrontar en estos momentos por culpa de la mala gestión de sus compañeros”, es decir, el alcalde, Germán Beardo, y el concejal de Economía, Javier Bello, “y de la suya propia”.



La asociación de vecinos citada, lamenta la Flave, debe recibos de luz, agua, seguridad social y comunidad desde que comenzó la pandemia a consecuencia del covid-19, ya que La Música se vio obligada a cerrar el local y prescindir de los donativos de los vecinos por el uso del local social. Además, cabe recordar que el equipo de Gobierno no ha pagado la ayuda que se prometió y que data de 2018, estando recogida en el convenio que estaba en vigor, ni la de 2019, “que no están por la labor de pagar. Por eso nos vemos abocados a no poder abrir nuestro local”, explican desde la asociación.

La asociación de vecinos La Música expresa su malestar por la gestión realizada por el equipo de Gobierno, que “nos ha dejado desamparados, sin recursos ni ayudas para poder afrontar el mantenimiento de nuestra sede social, que actualmente se encuentra cerrada”, con lo que supone de agravio para los vecinos que disfrutaban de sus actividades en el local.

Además, recuerdan que hace dos años, el actual alcalde, por entonces candidato a la Alcaldía, Germán Beardo, junto a Javier Bello, se concentraba ante la asociación de vecinos, para exigir al Ayuntamiento y al equipo de Gobierno del momento, liderado por David de la Encina (PSOE), una solución para el problema de corte de luz que sufrió dicha entidad.

Desde La Música apuntan que Beardo dijo textualmente: “Este Ayuntamiento no funciona. Estos vecinos llevan sin luz en el local desde el 26 de junio. Un local que tiene un calendario de actividades para niños y mayores que ahora no pueden disfrutar. Exigimos que les den una solución urgente, que dejen de pasarse la pelota entre los concejales y el alcalde. Sin luz en el local no hay participación ciudadana”. Sabias palabras del alcalde. Ahora queremos devolvérselas: dejen de pasarse la pelota entre concejales y alcalde y denos una solución. Y volvemos a copiar las palabras de nuestro alcalde: Exigimos que nos den una solución urgente”.

Tanto Federación como La Música señalan que “por aquel entonces el alcalde le daba mucha importancia a la participación ciudadana, mientras hoy en día, ninguna, y al parecer, como nos ha demostrado en varias ocasiones, ni para Beardo, ni Bello, ni Lara, cuenta el movimiento vecinal, somos un cero a la izquierda”. Por tanto “ya está bien de poner excusas. Cuando estaban en precampaña se paseaban muy a menudo por el barrio a escuchar nuestros problemas, pero ahora esos problemas no les interesan”.

Finalmente, destacan que “estamos cansados de excusas tontas y absurdas, estamos cansados de vuestras promesas, que caen en saco roto y de vuestras mentiras”.

La Flave apunta que “esta situación de La Música es una radiografía de lo que padecen todos los barrios portuenses. Las asociaciones de vecinos están pasando una difícil situación, y a pesar de ser solidarios y tolerantes, llega un momento en que las facturas no se pueden parar, y quien da un servicio, exige que se les pague. Por ello nosotros también pedimos al equipo de Gobierno que, de una vez por todas, salde su deuda con las asociaciones de vecinos y la Flave, y pague las subvenciones pendientes”.