EL PUERTO.- Según los datos de la Junta de Andalucía, actualizados a lunes 3 de agosto, El Puerto de Santa María ha sumado en los últimos 14 días tres contagios por coronavirus Covid-19, lo que deja la cifra actual en tres personas, tras el primer positivo del que se tuvo constancia la semana pasada, tras casi dos meses sin registrar nuevos contagios.

Actualmente no hay ninguna persona ingresada con Covid-19 en el hospital

Por su parte, según informa el director médico del hospital Santa María del Puerto, el doctor Bascuñana, actualmente no hay ninguna persona ingresada con Covid-19 en el hospital portuense, aunque sí se ha registrado un positivo por PCR estos días, siendo enviado a su domicilio en cuarentena por ser asintomático. El resto de positivos se habrían dado en otros centros hospitalarios, no teniendo por qué ser en El Puerto de Santa María.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ordena los datos por distrito sanitario, por lo que si un portuense da positivo por PCR estando -por ejemplo- de vacaciones o residiendo en Madrid (pero manteniendo su registro sanitario en El Puerto), contará como positivo en El Puerto aunque lleve meses o años sin pisar la ciudad. De igual manera se produce a la inversa, si un madrileño da positivo en el hospital portuense contará como contagio registrado en Madrid, si su registro sanitario esta en la capital.



De hecho, el primer positivo del que se tuvo constancia la semana pasada fue al parecer el de una mujer residente en Cádiz pero con su registro sanitario en El Puerto, por lo que contó como contagio en El Puerto. Aunque sí cuenta con familia en la ciudad, trabajando uno de ellos en la Biblioteca municipal, y por ello se le hizo la prueba PCR -dando negativa- y se cerró y se desinfectó a fondo la Biblioteca por prevención.

Por tanto, partiendo de los tres positivos confirmados por PCR, uno pertenecería a una mujer residente en Cádiz, otro sería una persona que dio positivo en el hospital portuense y ha sido aislada en su domicilio siendo asintomática, y el tercer positivo no se ha detectado en el hospital portuense, por lo que podría ser de una persona que resida fuera de El Puerto pero tenga su registro sanitario en la ciudad. La falta de más información oficial por parte de la Junta, desglosada por hospitales y origen de cada paciente, lleva a este tipo de situaciones y cábalas.

También destacar que se están realizando pruebas PCR en el hospital portuense de forma habitual, y que hay personas que por prevención han sido enviadas a sus domicilios en cuarentena, pero habiendo dado negativo en las pruebas de PCR, con síntomas leves pero compatibles o simplemente asintomáticos.