EL PUERTO.- El Puerto de Santa María ha logrado cinco banderas azules en 2020, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En concreto se trata de las playas de Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las redes) y Valdelagrana. Asimismo, el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta también ha vuelto a ser galardonado, sumando la sexta Bandera Azul para la ciudad de El Puerto, convirtiendo a la localidad en una de las más galardonadas de Andalucía por la calidad de sus playas.

Según explica el alcalde Germán Beardo, “un año más, El Puerto aparece como una de las ciudades andaluzas y españolas con mayor número de banderas azules, lo que sitúa a la ciudad en punto de mira del turismo nacional en los meses de verano”.



Germán Beardo reseña que, sin duda, la presencia de una bandera azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con Millán Alegre a la cabeza, por conseguir que su litoral cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuada, este año totalmente adaptada a las distintas fases de la desescalada asimétrica y pronto, a la nueva normalidad.

Por provincias, Almería ha obtenido 32 banderas azules para sus playas (cinco más que en 2019), Cádiz también 32 (tres más que en 2019), Málaga 23 (seis más que hace un año), Huelva siete (cuatro más respecto a 2019) y Granada seis (tres más que en el ejercicio anterior). Serán en total 38 municipios costeros los que luzcan durante esta temporada estival el distintivo.
A nivel andaluz han sido 120 banderas azules las logradas. 100 de estos distintivos corresponden a playas, 18 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles (Benalmádena), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede este galardón.

De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.