EL PUERTO.- La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ y las asociaciones de vecinos, reunidas en asamblea, han acordado remitir un escrito al Ayuntamiento pidiendo que se tenga en cuenta al movimiento vecinal y en concreto a la Flave, castigados por la falta de convenio, subvención y ayudas, así como por la pandemia de la covid-19.  

Como han puesto en común los asistentes a la asamblea, la Federación es una entidad municipal de interés público que requiere de apoyo municipal, puesto que las asociaciones de vecinos y la propia Flave, hacen una importante labor en los barrios, poniendo en conocimiento del Ayuntamiento los problemas, necesidades y actuaciones necesarias en los mismos;  son el eslabón entre los barrios y la administración más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento; dinamizan los barrios; son entes sociales que apoyan a los vecinos; realizan actividades lúdicas, de esparcimiento, relacionadas con el bienestar social y la mejora del estilo de vida; etc. Y todo ello de forma altruista y a través de un trabajo voluntario que pocas veces se valora y se tiene en cuenta.

Además, en plena pandemia sanitaria provocada por la covid-19, las asociaciones de vecinos han supuesto una importante red de colaboración entre vecinos, puesto que en Estado de Alarma y confinamiento, el movimiento vecinal ha estado pendiente de que ningún ciudadano se quedara atrás, sin ayuda, en soledad, sin alimentos o sin compañía. Y además, han sido el nexo para la recogida de alimentos para las familias más necesitadas.



Dicho escrito, que será redactado en los próximos días, irá firmado por las distintas asociaciones de vecinos socias de la Federación, ya que, entendiendo la situación social y económica actual, por todo lo expuesto con anterioridad, consideran que son un importante eslabón del trabajo municipal, por lo que requieren atención del equipo de Gobierno, al que exigen la firma del convenio con la Flave, el pago de las subvenciones a las asociaciones de vecinos, saldar la deuda pendiente con la Federación, que asciende a 10.000 euros, y fijar las pautas del trabajo común entre Ayuntamiento y movimiento vecinal para sacar la ciudad de la situación en la que se encuentra.

Si este escrito no surte los objetivos marcados, es decir, un diálogo entre Ayuntamiento, Federación y asociaciones de vecinos, y la consecución de los objetivos fijados, las asociaciones vecinales han mostrado su voluntad de continuar consensuando actuaciones a llevar a cabo en el futuro inmediato.

Además, la reunión convocada ha servido para poner encima de la mesa la situación por la que atraviesa la Federación, y que ha desembocado en el despido de la administrativo. Situación que ha sido una de las consecuencias de que el equipo de Gobierno no haya firmado el convenio de colaboración con la Flave, que garantizaría el dinero necesario para cubrir su sueldo. La junta directiva, después de reuniones, llamadas y varios intentos de la firma del convenio en los meses anteriores al decreto del Estado de Alarma y confinamiento de la población, tuvo que tomar la decisión de rescindir su contrato, puesto que sin convenio, no tiene garantizados fondos para poder seguir pagando el sueldo y los seguros sociales de la trabajadora.

Federación y asociaciones de vecinos entienden que hay prioridades, sobre todo en la situación actual en la que se encuentra la población portuense, pero también consideran importante la labor que realiza el movimiento vecinal, por lo que requieren una respuesta del equipo de Gobierno y una mesa de trabajo que permita revertir la situación de desamparo en la que se encuentran tanto federación como asociaciones de vecinos.