EL PUERTO.- El hospital Santa María del Puerto cuenta en estos momentos con cuatro pacientes ingresados en planta positivos en Covid-19, y una persona en la UCI, donde llevaría más de un mes desde que dio positivo en el virus.

Se mantiene la tendencia positiva de descenso de personas ingresadas

De esta manera se mantiene la tendencia positiva de descenso de casos de positivos registrados que hayan tenido que ser ingresados en el hospital en las últimas dos semanas, sin que se hayan registrado nuevos ingresos cofirmados, según informan fuentes hospitalarias y atendiendo al criterio de Sanidad contabilizándose únicamente los casos de PCR positivas, y no los sospechosos o casos no confirmados.

El Servicio de Urgencias Generales hace días que recobró su actividad normal con una mayor incidencia de usuarios que acuden por patologías no relacionadas con la pandemia.


Además, esta semana se retomó la actividad en consultas externas combinando las que se realizarán de forma presencial con las que se harán de forma telefónica, reduciendo al mínimo la aglomeración de pacientes en las salas de espera, para ello desde el Centro hacen un llamamiento a los usuarios para que acudan solos al hospital salvo menores, discapacitados o aquellos que inevitablemente precisen ayuda.

Recuerdan desde el hospital que deben acudir con mascarilla y guardar las normas de distancia y aquellas establecidas por el hospital por su seguridad.

Destacar también que el personal del hospital ha realizado una recogida de alimentos para Cáritas destinado a la parroquia de San Joaquín, y en agradecimiento al apoyo recibido por los portuenses en estos meses de pandemia, con 500 kilos de alimentos recogidos.

A la espera de test masivos

Según la la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico de Covid-19, tan solo 5 por ciento de la población española habría superado la enfermedad y tendría anticuerpos, es decir, está inmunizado contra la Covid-19. Esto significa que 2,5 millones de españoles se han contagiado por coronavirus y la tasa de mortalidad es del 1,17 por ciento.

En el caso de la provincia de Cádiz solo el 1,7 por ciento se habría contagiado, lo cual deja muy lejos el 60 por ciento que los expertos dictaminan como necesario para hablar de la esperada inmunidad de rebaño hasta la vacuna o cura.