EL PUERTO.- El PSOE plantea la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones en materia de licencias urbanísticas y terrazas que, como ha señalado el concejal Enrique Báez, “persiguen eliminar las trabas burocráticas en la seguridad de que ello aumentará la posibilidad de inversión y,  por tanto, más puestos de trabajo y menos población en situación vulnerable”.

“Astas propuestas no tendrían coste económico para el Ayuntamiento"

El edil socialista explica que “ahora más que nunca es necesario que por parte de la administración local se apoye y se exija la ampliación de las superficies de las terrazas sin coste alguno a los establecimientos hosteleros, siempre respetándose la normativa de accesibilidad y pasos mínimos, durante toda las fases de desescalada y como mínimo hasta el término de la temporada estival, con el fin de incentivar el turismo seguro”. Respecto a este punto, ya fue anunciado por el gobierno local el pasado 30 de abril.

Con relación a las licencias de apertura el PSOE propone que, sea cual  sea la actividad, deben realizarse con Declaraciones Responsables, con su revisión posterior y sanciones si la declaración no se ajusta a la realidad. Báez sostiene que “debido a la altura del año en que estamos, apostamos por licencias de apertura inmediatas, con una vigencia extraordinaria hasta la terminación del periodo estival”. [El Puerto, en fase 1: apertura de terrazas, comercios y otras medidas]


En cuanto a las demás licencias urbanísticas, como son las de obras (menores y mayores), se propone realizarlas también por Declaración Responsable y revisión posterior, para favorecer y atraer la inversión.

Desde el PSOE añaden además que “en el caso de que estas propuestas se lleven a cabo y se compruebe su viabilidad, sería muy importante prorrogarlas indefinidamente de cara al futuro”, señala Enrique Báez, quien sostiene que “entendemos que todas estas medidas pueden complementar la reactivación y fomento del turismo y el empleo a consecuencia del aumento del consumo y la demanda en nuestra ciudad. Ayudando a reiniciar los ciclos y aprovechando la actual situación de crisis en la que nos encontramos, diferenciándonos de otras ciudades y marcando la tendencia frente a otros municipios”.

Por último, desde el PSOE aseguran que “estas propuestas no tendrían coste económico para el Ayuntamiento y supondrían un impulso y, a su vez, un alivio, para muchas personas autónomas y empresarios en general”.