“Nuestra harina El Vaporcito siempre apoya la cultura, el deporte y el arte”.

Hay en la actualidad un gran número de jóvenes que igual manejan la ilustración, la música y la animación, que tienen en su haber obras bellas, interesantes y de calidad. Obviamente no vendría al caso hacer una revisión exhaustiva de estos artistas, pues son muchos. Por eso me centraré en cuatro de estos creativos, siendo que dos son de El Puerto de Santa María (Pedro y Esteban Perles), una tercera ibicenca pero de madre portuense (Violeta Lópiz) (estos tres sobrinos míos); y hay una cuarta ilustradora que incluyo por haberme parecido su corto muy bonito: Sohini Tal (Jerusalén).

Les poings sur les iles (2011 de Violeta Lópiz) y Gravity (2013 de Sohini Tal) son los dos cortos de animación que quiero comentar en primer lugar, son puro verso y una auténtica delicia, el uno de Violeta Lópiz y el segundo de Sohini Tal. Luego refiero tres obras de gran calidad: Pelomono, Videoclip de animación (Cuando) de Perles & Perles y Vídeo promocional de la Fábrica de harinas El Vaporcito de E. Perles, industria que patrocina y encabeza estas entregas.

Os aconsejo que visionéis los cortos que comento a continuación; el vídeo animado por Violeta Lópiz, y el de Sohini Tal. Son muy breves y no os arrepentiréis. Además, es bueno estar actualizados y conocer a los jóvenes realizadores, animarlos, aplaudirlos y reforzar sus producciones y su creatividad.

LES POINGS SUR LES ILES (2011). Los dibujos han sido realizados por una ilustradora de reconocido prestigio internacional, mi sobrina Violeta Lópiz, con animación de los japoneses Lu Bing (dirección), animación de Lu Bing, Kan Suhyun, Kim Soyoung, Lee Minhwee; efectos de sonido Lee Sungrok; música preciosa de Lee Taehoon; voces de Han Gil; script por Kwon Seulki; coordinación pictórica de Sang Hyun Choun; test Elise Fontenaille y publicado por Rouergue (Francia).

 

Es todo un lujo de bonitos y entrañables dibujos en los que un niño se mueve en un entorno boscoso y de flores, animalitos tipo libélulas, camaleones, ratita blanca, caracoles trepando por los tallos de las flores, pájaros, conejos, patos, incluso peces y una pelotita amarilla que rueda a lo largo de la historia y que el niño quiere atrapar; y árboles, elementos en suspensión, y primavera.

Luego el niño, transitará a otro entorno de nieve y frío, triste, rondando un gigante bueno que le da la pelotita perdida, alrededor mucha nieve y el niño caminando hasta acabar con un floreciente árbol que emerge a modo de esperanza en medio del blanco paisaje nevado. Dibujos sensibles de Violeta, dulces en el mejor sentido, en los que uno querría entrar. Lírica filmada: una joya.

Los dibujos de Violeta son creados con parsimonia y deleite, como ella misma afirma: “Mi lentitud no es otra cosa que la necesidad de mi cerebro a formatearse cada vez que se enfrenta a un proyecto nuevo. De manera que se olvide de todo lo que ha hecho hasta entonces y necesita bastante tiempo para ser reparado y conseguir que produzca de nuevo. (…) Tras el aprendizaje y la exploración, queda la elección de un camino, que en mi caso se muestra como una señal. Y la señal es la sorpresa de hacer una ilustración que me gusta mucho, y que me sigue gustando después de varios días. Una vez encontrada, me sirve de guía el resto del trabajo”.

 

GRAVITY (2013). Tiene una muy buena dirección de la israelita (de Jerusalén) Sohini Tal; con un guion atractivo de la misma artista que trata una pequeña parte de una historia más extensa, que gira sobre el cambio, el control, y el miedo a volar, con personajes sutiles, una casa ingrávida donde los muebles y pertrechos flotan en las habitaciones atados por cuerdas, igual que la mujer que duerme atada a la cama para no elevarse.

 

Este breve pero precioso corto de apenas 3 minutos, tiene una bella música de Ziv Ravits, Uriel Sverdin y Sohini Tal, que acompaña a las mil maravillas la animación. La fotografía y los personajes de Animation son deliciosos con un cuidado dibujo y un coloreado muy especial que hace que parezca que estemos dentro de un sueño.

Este Gravity, que no tiene nada que ver con la imponente obra de Alfonso Cuarón, es no obstante otra joyita por la cual hay que felicitar a todos los artífices de este “cortito” tipo perfume fílmico, poesía animada o producto onírico de la mano de Sohini.

‘PELOMONO’, ‘VIDEOCLIP DE ANIMACIÓN’ (Cuando) y ‘VÍDEO PROMOCIONAL’ (2010, 2015). Continuando con jóvenes a realizadores de vídeos y cortos de animación, me refiero ahora a otros dos sobrinos míos. Dos creativos con una vasta cultura artística que va de la música a la ilustración, de la animación al vídeo, con el bagaje de sus especialidades técnicas y sus múltiples expresiones en plan “todo terreno”, cual renacentistas de nuestra época.

Son dos hermanos: Pedro Fernández Perles, nacido en 1978 en Salamanca casi por azar, y su hermano Esteban Fernández Perles, nacido dos años después en El Puerto de Santa María (Cádiz). Ellos, de alma portuense (o porteña) adoptan su segundo apellido por ser más singular y tal vez más sonoro e incluso comercial que el primero. Son, así, Perles & Perles.

Pedro Perles lidera el grupo rock LEDA TRES y el grupo Perlita, es Técnico Superior de Sonido y tiene Estudios Superiores de Ilustración por la Escuela Mateo Inurria de Córdoba. Esteban Perles es baterista de sólida formación con estudios superiores en percusión, Técnico Superior en Realización y Audiovisuales, además de componente igualmente de los mencionados grupos: «Esteban y yo somos músicos y esto se nota en nuestro ritmo de trabajo».

Pedro es un clásico espécimen de nuestra fauna juvenil muy formada y en expansión. Es, como a él gusta decir: “un hombre orquesta” como declaración de principios que sustenta en hechos incontestables: es ilustrador de prensa, cartelista, ilustrador para el sector textil, ilustrador infantil y coordinador de talleres de ilustración para niños. Además, ha desarrollado una carrera musical diversificada, liderando distintos grupos y habiendo tocado en festivales como el South by Southwest en Austin (Texas), o en el Primavera Sound de Barcelona, y diversas incursiones en Japón. Está claro que para este artista la vida es dinámica, detesta lo estático y trabaja veinticinco horas al día en su piso de Madrid.

Esteban es más gaditano y alterna sus actuaciones como baterista en diferentes agrupaciones rock, así como realiza cortos, vídeos comerciales (La Casera, Cocacola, etc.) y hace animación.

El primero de los cortos que aquí quiero comentar es el titulado Pelo MONO, cortocircuito en la selva, video de animación para el grupo musical Pelomono, con motivo de la primera convocatoria del certamen Monkey Clips. Vídeo construido por Pedro y Esteban, en el estudio de animación Perles & Perles, realizado y confeccionado de forma muy intuitiva, como ellos mismos dicen: Es un vídeo selvático-musical, con una animación que alterna los claroscuros, los monos amarillos, una música excelente que acompaña a la perfección, y una simbología con una ideología de fondo que cada uno habrá de concluir tras el visionado: monstruos, trenes, pisadas, personajes oscuros inquietantes, raíles, lucha, el reloj y el implacable tempus fugit, y mucha floresta y fauna con túneles e incluso con los barcos de la bahía gaditana asomando en escena, sin que falte un grupo rock, probablemente es LEDA TRES, con ambos hermanos empleándose a fondo con la guitarra y la batería (en animación).

Unos poco más de cuatro minutos frenéticos con la ilustración de Pedro y la animación de Esteban. Este trabajo sirvió para alzar a estos artistas con el primer premio del concurso y para conseguir un “Staff Pic” de Vimeo, reconocimiento de los directivos a nivel internacional, además de alcanzar los 70.000 visionados en muy poco tiempo. Como dice Pedro: “Este vídeo tiene un matiz de cine clásico nos íbamos basando en el cine negro, en el western antiguo, en animadores clásicos, en cosas de Mélies”.

El segundo de los cortos de animación (también “Staff Pic” en Vimeo) y que quiero comentar lleva por título Cuando, y está dedicado a la música de Kiko Veneno & Martin Buscaglia, ilustración de Pedro Perles, animación de Esteban Perles y construido igualmente en el Perles & Perles Studio. Todo partió del anterior vídeo Pelo MONO; cuando Kiko Veneno lo vio, los llamó de la productora diciendo que querían hacer un vídeo de una canción del próximo disco: “Cuando”. La técnica de P & P fue ir discurriendo a medida que la canción iba avanzando y la mayoría de las imágenes iban surgiendo y los personajes se iban creando de una manera automática. Porque la letra es genial y habla de reflexiones sobre los músicos, médicos, filósofos, albañiles, políticos, policías, para pasar al amor, a las relaciones humanas, a no cerrar puertas. Como dice Esteban: “Nos dijimos vamos a ceñirnos un poco a la letra para plasmar el concepto”.

Unos dibujos coloridos y maravillosos y una animación de lujo, acompañan la canción de Kiko Veneno. Personajes etéreos, medios acuáticos, pececillos, parques, y la necesidad de oír la noche recibiendo la mañana, con lunas y soles atados e ingrávidos. Músicos, de nuevo barcos, figuras espaciales y hasta la simbología de la veneración al vil metal, de nuevo el tiempo, el cambio de hora, todo entremezclado de una manera preciosista y conformando un paisaje como para vivir en él. Y en primer plano una gran guitarra rosa con una joven navegando sobre ella por entre un paraje delirante de ensueño.

Recomiendo este vídeo y os invito a que disfrutéis de estos tres minutos mágicos.

 

FÁBRICA DE HARINAS EL VAPORCITO: VÍDEO PROMOCIONAL

Finalmente, pero no es lo único de estos artistas a los que auguro un porvenir brillante en el mundo del vídeo de animación y la música, quiero dar a conocer en este periódico un vídeo homenaje que da a conocer una fábrica de su pueblo, El Puerto de Santa María, nuestra Harinera casi centenaria y ya un hito de la industria porteña. Esta fábrica es popularmente conocida como El Vaporcito y es famosa por sus harinas especiales, una industria portuense que ha recibido numerosos premios.

En este vídeo, su autor, Esteban Perles, con una genial música de Charles Mingus pone en imágenes este molino del año 1940 del pasado siglo, toda una obra de arte de la ingeniería harinera de la época, con su tecnología neumática, el enjambre de tubos, las correas a todo girar, los vertiginosos molinos, las poleas, los bailarines planchister (cernedoras mecánicas) contorneándose al ritmo de la sensacional banda sonora de Mingus. El propio Esteban explica que no se trata de un vídeo convencional, sino de un vídeo-arte que realizó a partir de una idea sobre esta industria casi centenaria, que perdura en el tiempo apostando por un producto de calidad a la vieja usanza, y además situada en el centro de la ciudad, a espaldas de la mismísima Basílica, y que aún mantiene la maquinaria y forma tradicional de elaborar harina: “Me interesó darle otro prisma, que no el de un vídeo industrial al uso, quise sacarlo de esa visión que puede tener cualquiera al entrar allí, ya sea de visita o de los mismos trabajadores. Es como asomarte por la fábrica cuando no hay nadie y están todas las máquinas bailando a ritmo de swing -con música de Charles Mingus-, y todo se vuelve caleidoscópico y de loops infinitos”, dice Esteban, acostumbrado a la publicidad de marcas importantes como La Casera, Schuwepps, Ayuntamiento de Madrid, etc.

Son tres minutos y cuarenta segundos furiosos de una antigua fábrica de harinas a ritmo de bajo y saxo, con trigo y harina asomando y bailando, que casi se palpa.

Deseo a estos grandes artistas de la animación, de la ilustración, del vídeo y de la música, el éxito que al igual que tantos jóvenes artistas se merecen: ¡Felicitaciones!