EL PUERTO.- El PSOE ha solicitado al gobierno local que comience los preparativos de la temporada estival, que ya se encuentra muy cerca de comenzar. “Y, en el caso de El Puerto, al tratarse de una ciudad de playa, es esencial tenerlas a punto”, ha señalado el portavoz socialista Ángel Mª. González.

El edil considera que “hay que trabajar con previsión, planificación y organización, y muy especialmente en lo que a la seguridad se refiere. Por ello, hacemos un llamamiento para la preparación de las playas y, en concreto, del servicio de salvamento y socorrismo, un servicio necesario que debemos ofrecer con las máximas garantías y prestaciones”.


Al respecto, González recuerda que “en el último mandato se han ido aumentando el número de horas de vigilancia para ofrecer cada temporada un servicio de mayor calidad”. Y es que,  como añade “la seguridad es un asunto fundamental a la hora de elegir destino vacacional y tranquilidad para los usuarios”.

Por ello, desde el PSOE esperan que el servicio siga aumentando en horas y termine a final de septiembre, como la pasada temporada, “ya que de otra forma, no se entendería que en un municipio como El Puerto funcionen sus playas a medio gas”, señala el portavoz, quien recuerda que “municipios vecinos están preparando sus servicios para el 15 de junio, fundamental para el sector turístico que necesita, ahora más que nunca, la atención especial de las administraciones”.

Asimismo, los socialistas destacan que es muy importante tener listos el resto de servicios, como la megafonía, la limpieza, las duchas, los lavapiés, las pailas, los baños, etcétera, todo lo necesario para el disfrute completo y seguro de nuestras playas. Y es que como subrayan desde el PSOE “la nueva situación planteada por la crisis del coronavirus Covid-19 prevé un aumento de turistas nacionales a finales de verano, para lo que tendremos que estar preparados”.

Posibles recortes en el servicio

Un grupo de socorristas que vienen prestando servicio en el litoral portuense han alertado de un posible recorte en el servicio para los próximos meses.

Estos profesionales señalan que el equipo de gobierno "prometió cuatro meses de servicio y ahora no solo no lo amplían, como venía siendo la tendencia, sino que lo reducen escasamente a dos meses y reduciendo en horas los fines de semanas, un verdadero despropósito si queremos retomar el pulso a esta crisis", señalan.

Los socorristas recuerdan que "no solo rescatamos a personas del agua, sino que velamos por la seguridad de deportistas, bañistas y usuarios en general, e informamos de las normas de uso de los espacios. La situación es paradójica, ya que con la situación sanitaria en la que nos encontramos se debería aumentar la vigilancia y el control en playas, no plantear su reducción", argumentan.

Este grupo de socorristas del equipo de Salvamento de El Puerto ha puesto el grito en el cielo ante los planes municipales y se posiciona en contra de que el servicio termine el 8 de septiembre, "cuando se prevé que este año la temporada se alargue. Ciudades vecinas como Chiclana ya están preparando la temporada para que comience el 15 de junio y otros lugares turísticos de España comienzan a finales de este mes", insisten.

Del mismo modo, consideran que este recorte, de materializarse, "supondrá un perjuicio laboral para los trabajadores, ya que este año se tendrá que contratare menos socorristas y por menos horas".