EL PUERTO.- Un Policía Local de El Puerto de Santa María ha sido aislado tras dar positivo en coronavirus Covid-19 y tener síntomas compatibles con la enfermedad.

UPBLA presenta una queja formal por la forma de dar los resultados a los agentes

Este positivo se produjo el lunes en las pruebas que se vienen realizando desde hace una semana en el hospital Santa María del Puerto a todos los agentes. El hospital mantiene en estos momentos a seis personas ingresadas, con una en la UCI.

Al parecer, también dieron positivo otros dos agentes por haber padecido en algún momento la enfermedad al encontrarse los anticuerpos producidos en su sangre, pero sin síntomas en ningún momento, por lo cual no han sido aislados al considerarlos ya "inmunizados".


Por su parte, la Sección Sindical del sindicato UPLBA de El Puerto de Santa María ha registrado en el Ayuntamiento una queja formal por la manera en la que los agentes conocieron la noticia, toda vez que fue “a través de un comunicado genérico y que en ocasiones no llega ni a los interesados por no estar incluidos sus correos”.

El sindicato critica "la falta de sensibilidad" a la hora de comunicar a los agentes una información tan importante como es la de estos positivos, "sin atender a la parte personal de cada uno de los agentes que se hicieron el lunes las pruebas. Agentes, que en algunos casos conviven con personas mayores, pareja, embarazadas, familiares con enfermedades de riesgo, hijos menores y un sinfín de circunstancias preocupantes que cada uno pudiera arrastrar en su ámbito familiar".

El Policía Local aislado habría tenido contacto con al menos otros cuatro agentes

Y es que, ninguno de los afectados pudo saber a través del correo enviado si el agente que dio positivo pudiera ser directamente el afectado o el que habitualmente forma pareja en el servicio, “creando un clima de incertidumbre y malestar por la falta de información”. De hecho, el Policía Local aislado habría tenido contacto reciente hasta con al menos otros cuatro agentes, por lo que la preocupación es mayor incluso.

En este contexto, UPBLA lamenta que "quien emitió el correo no tuvo tiempo de hacerlo de una manera unipersonal y más directa para tranquilizar a los que el lunes se hicieron la prueba. Posiblemente por su falta de sensibilidad hacia los que estamos en la calle haciéndolo desde la posible seguridad de un despacho al parecer sobrecargado de trabajo".

Por todo ello, el sindicato ha registrado la queja formal en el Ayuntamiento de El Puerto para dejar constar su "indignación y enérgica protesta sobre lo ocurrido".