Las primeras salidas para pasear y hacer deporte, que comenzarán este fin de semana para los adultos, se organizarán por franjas horarias, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Desde las 0.00 del día 2 de mayo se podrán dar paseos acompañados por “un convivente” a un kilómetro de la vivienda. Se podrá hacer deporte sin límite de distancia, siempre dentro de su propio municipio. Estos son los horarios:
Paseos y deporte para personas sanas: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00.
Salidas de personas dependientes (acompañadas por un cuidador) y mayores de 70 años: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.
Salidas con niños (con las condiciones que existían): De 12.00 a 19.00.
Estas franjas no aplicarán en municipios menores de 5.000 habitantes, donde vive aproximadamente un 12% de la población de España, ya que en ellos “no hay riesgo de aglomeraciones”, ha dicho Illa.
Además, el ministro ha presentado una segunda medida de alivio: también desde el día 2 se podrán realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas en el mismo municipio o en los limítrofes. Tendrá que hacerlo solo una persona, salvo que se acompañe a una persona dependiente o a un niño.
Illa, tenía previsto informar esta mañana a las once sobre la orden que establecerá las condiciones para las salidas, pero esta comparecencia se retrasó para las seis de la tarde, cuando ha asegurado que estas medidas de alivio se toman “a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España”.
En la reunión que mantuvo el ministro con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas el pasado lunes, varios de ellos propusieron que no se permitieran salidas de todo el mundo a la vez para evitar aglomeraciones. Preocupaban algunas imágenes del fin de semana, cuando por primera vez los niños comenzaron a salir a la calle. Aunque el Gobierno siempre ha asegurado que eran la excepción, en algunas ocasiones hubo claros incumplimientos de las condiciones que establecía el ministerio: pasear acompañados por un solo adulto, a un kilómetro de casa, durante una hora y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros con otras personas. Illa escuchó las propuestas autonómicas y aseguró que las tendría en cuenta en la orden que regulará la salida de los adultos. Pero no aportó ningún detalle adicional.
Algunas de las comunidades que propusieron la limitación horaria fueron Cataluña, Canarias y Andalucía. La Junta andaluza considera que lo ideal para evitar contagios es que las personas mayores salgan de paseo por las mañanas (de nueve a dos) y los niños por las tardes (de cuatro a nueve). “El virus ha venido para quedarse y hay que evitar contactos entre aquellas personas de mayor riesgo, los mayores, y los niños, que pueden ser vectores de la enfermedad”, dijo el consejero de Salud de esa región, Jesús Aguirre.
El plan de la Generalitat contempla cuatro franjas. De seis a ocho de la mañana para practicar deporte individual. Por ejemplo, salir a correr o a montar en bicicleta. La franja de ocho a nueve se reservaría para la movilidad laboral. De nueve a once sería el espacio para que los adultos mayores, las personas con discapacidad —y no se descarta que las mujeres embarazadas— puedan salir a la calle. De once de la mañana a una de la tarde sería el turno para que los menores de hasta cinco años y un adulto que les acompañe salgan al espacio público.