EL PUERTO.- La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de El Puerto, ante la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo durante el Estado de Alarma proclamado por la crisis del Covid-19, solicita al Ayuntamiento que antes de su incorporación, en la reunión convocada del Comité de Prevención y Salud laboral se trate el plan de contingencia y los protocolos para la vuelta al trabajo, garantizando el derecho a la participación, propuesta, información y consulta de la parte social reconocidos por la LPRL.
En cualquier caso, explican, “desde CCOO queremos hacer constar que la reincorporación a los puestos de trabajo tiene que estar acompañada de las medidas de seguridad adecuadas a la actividad y exposición al riesgo de cada puesto de trabajo, que garanticen la salud tanto del trabajador, como de sus compañeros y compañeras y por supuesto de la ciudadanía en general, y evitar la propagación del coronavirus”.
Es por ello, añaden, que “para un estudio pormenorizado de la situación se necesita realizar un protocolo o plan de contingencia que se anticipe a la reincorporación o a lo que se viene denominando periodo de deshibernación o desescalada. Este plan basado en las recomendaciones que desde el Ministerio de Sanidad, así como en la Guía de “Buenas Prácticas en el Centro de Trabajo” de fecha 11 de abril, tiene que ir encaminado a minimizar el riesgo de cada trabajador/a atendiendo a su situación personal”
Por ello proponen:
Priorizar medidas organizativas y de protección colectiva.Entre otras:
Mantenimiento del Teletrabajo negociado con la parte social.
Reforzar la limpieza y desinfección de las superficies y lugares de trabajo, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente.
Garantía distancia social de seguridad de 2 metros entre puesto y puesto de trabajo, según indicación Ministerio de Sanidad.
Llegadas escalonadas a la entrada y salida de los centros de trabajo
Medidas higiénicas. Gel desinfectante, guantes, mascarillas, mamparas, sistemas de accesos, etc., con información sobre stock y disponibilidad municipal.
Evaluación de riesgos, participada con la parte social para las distintas tareas y actividades y en qué escenarios de riesgo se pueden encontrar acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad aportados en el documento de Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Covid-19. Posterior planificación preventiva participada con la parte social donde se determinen las medidas de protección adecuadas, los EPIs que correspondan y su periodicidad, o las medidas organizativas. Antes de la incorporación a los diferentes centros de trabajo o departamentos, deben garantizar el abastecimiento de las medidas de protección o EPI.
No se incorporaran las personas sensibles o vulnerables que así son definidas por los procedimientos del Ministerio de Sanidad mientras que dure la emergencia sanitaria.
Priorizar en el acceso al teletrabajo para personas especialmente sensibles y que tengan responsabilidades familiares ineludibles: Cuidado de menores de 12 años. Atención a mayores dependientes. En el caso de que no fuera posible el teletrabajo se buscaran fórmulas de flexibilización como el deber inexcusable, etc.
Para la incorporación presencial le será requerido a todo el personal la realización de los test correspondientes que será obligatoria.
Y finalizan explicando que “creemos que esta situación es lo suficientemente grave, para que prime más aún si cabe el derecho a la salud de las personas, y por ello demandamos de este ayuntamiento que se priorice ésta ante cualquier otra, y no se incorporen los compañeros y compañeras a sus puestos de trabajo, hasta que no se haya evaluado la situación, y se hayan adoptado todas las medidas, colectivas e individuales, que garanticen la salud y la imposibilidad de propagar el covid-19”.