La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha asegurado este viernes que ya son diez las personas contagiadas en el rebrote registrado en Lepe (Huelva) tras un caso importado de un marinero regresado de Angola vía área por Madrid y en bus hasta la localidad onubense.

Asimismo, son 61 las personas del distrito Huelva-Costa, fundamentalmente de Lepe, que se encuentra en aislamiento por sospecha como consecuencia de este repunte, que se encuentra en fase de investigación. Ha dejado claro que el rastreo desde el punto de vista social, laboral y familiar se hace en todas las fases establecidas para los rebrotes, toda vez que ha recordado que la inmensa mayoría de aislados son de Lepe al ser de allí el 'paciente cero', el cual no llegó con síntomas a España sino que ya después tuvo fiebre y fue entonces cuando acudió a los servicios sanitarios.

A preguntas de los periodistas, la delegada ha explicado el caso de Lepe comenzó con dos personas sospechosas, dando solo una positiva por PCR y siendo ingresada en una clínica privada, de manera que este ha sido "un caso importado".

Caro ha remarcado que el 'paciente cero' es ese marinero, de manera que "de inmediato, el primer día" se pusieron en aislamiento 32 contactos estrechos de esa persona, y de esos dieron ocho positivos.

En este punto, ha explicado que de esos ocho positivos se hizo también el cordón epidemiológico, realizándose 52 pruebas PCR, dando solo uno positivo, lo que eleva a diez los casos confirmados. Asimismo, este viernes el Servicio de Epidemiología va a realizar otros 15 controles, así como ha reiterado que en total hay 61 personas en aislamiento preventivo.

Del mismo modo, Caro ha dejado claro que desde Atención Primaria y Epidemiología no bajan la guardia porque es "fundamental" hacer un buen cordón epidemiológico a cada una de las sospechas y contactos estrechos de estas personas para ser "capaces de acordonar al virus".

La delegada ha llamado a la calma, al igual que el gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, debido a la "eficacia y rapidez" del sistema sanitario, pero ambos han incidido en la importancia de la responsabilidad individual y cumplimiento de las tres 'M', es decir, metros de distancia, uso de mascarilla y lavado de manos.