EL PUERTO.- David Calleja, es el teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Desde su confinamiento, como el resto de españoles, sigue trabajando por la ciudad y aportando su faceta solidaria en estos momentos tan necesarios.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?

Respuesta: Como todos los españoles, en casa y con la preocupación de que la expansión del virus no vaya a más, que haga el menor daño posible en la salud de las personas y en el aspecto económico. Esperando que superemos cuanto antes esta situación.

"El aplazamiento, o la suspensión en algunos casos, es algo necesario"
 

P: El Área de Fiestas es una de las más activas en el Ayuntamiento portuense, ¿Cómo le ha afectado la crisis del nuevo coronavirus?

R: Evidentemente esta crisis ha trastocado todo ese trabajo que ya venía preparándose desde el equipo de Gobierno que lidera Germán Beardo, para la Semana Santa, así como para la Fiesta de los Patios o la Feria, por citar algunas fechas. El aplazamiento, o la suspensión en algunos casos, es algo necesario y que no admite ningún debate, ya que está en juego la vida de muchas personas.

P: ¿Trabaja ya en un calendario alternativo de cara a cuando acabe el estado de alarma?

R: En estos momentos está claro que nadie está para fiestas, pero es nuestra responsabilidad desde el Área de Fiestas el ir trabajando con previsión a lo que ocurrirá una vez superemos esta crisis. No hay que olvidar que las fiestas no son solo eventos para el disfrute de la gente, sino que forman parte de un motor económico en el que las fiestas generan mucha riqueza en comercios, autónomos y portuenses en general, que de una u otra manera se benefician de esa riqueza.


P: ¿Está trabajando ya en algunas fiestas en concreto?

R: Estamos trabajando en todas las fiestas del calendario, hay que ser previsores y no dejar el trabajo para última hora. El Corpus no sabemos si lo podremos celebrar, aún es pronto, pero seguimos trabajando en El Carmen y con la mirada ya puesta en ir perfilando ideas para la Navidad. Mi sueño es que la Navidad de este año sea infinitamente mejor que la del año pasado, y trabajamos ya para hacerlo realidad. Y esa meta la queremos trasladar a todas las fiestas, que cada año se superen y sean mejores. Es el trabajo que me encomendó el alcalde Germán Beardo, y agradeciendo su confianza depositada en mí pienso cumplir y hacer realidad mi sueño.

P: Una de las grandes fiestas ya trasladadas es la Feria que se celebrará en septiembre u octubre...

R: Ojalá que para esas fechas ya esté todo bien y podamos disfrutar de la Feria, que además de mucha diversión genera mucho dinero para la ciudad, y es algo que necesitaremos tras salir de esta crisis.

"Cuando los portuenses se unen por una misma causa podemos lograr cualquier cosa"

P: Además de su trabajo en Fiestas, su faceta solidaria como diseñador también está siendo noticia por las mascarillas que está confeccionando, ¿cómo surgió la idea?

R: No solo yo. Como otros muchos portuenses y asociaciones surgió como una iniciativa individual, pero poco a poco fue a más, nos fuimos uniendo más personas y asociaciones, hasta el punto de que se han recibido muchas donaciones de material (entre ellas 1.300 metros de tela) y estamos pudiendo confeccionar miles de mascarillas que se están depositando en Protección Civil, donde contamos con una máquina para desinfectar mascarillas, y donde todos los días tramito con Protección Civil la esterilización y distribución de las mascarillas, junto a la concejala de Policía Local, Marina Peris. Tampoco me quiero olvidar de la enorme labor que está realizando Esther García, Araceli Arias, Begoña Serrano, la familia Arraondo o la empresa Torrent, por poner algunos ejemplos, así como otros muchos portuenses y asociaciones que desde sus casas ofrecen material o confeccionan cientos de mascarillas tan necesarias en estos días. Es una labor impagable la que están haciendo, poniendo de sus bolsillos las telas, agujas, máquinas de coser, materiales y todo el esfuerzo y cariño. Es algo que habla muy bien de quiénes somos y lo grande que es El Puerto de Santa María cuando los portuenses se unen en una misma causa. Juntos podemos lograr cualquier cosa. Y es eso precisamente lo que nos quedará para el recuerdo cuando esto termine, que El Puerto es un ejemplo de solidaridad.

P: Otra iniciativa en la que participa es en la labor que está realizando Protección Civil, junto a Ilusionando, para animar con música y felicitar los cumpleaños de los más pequeños y mayores, desde los balcones...

R: Sin duda es una gran iniciativa, ideada por Fernando García -gerente de Ilusionando- y desarrollada a través de Protección Civil, con la colaboración de Fiestas y Policía Local, y que está dejando unos grandes momentos para el disfrute de pequeños y mayores, que ven como rompen por un momento su rutina al ritmo de música, cumpleaños feliz y otras animaciones que son seguidas con mucha ilusión desde los balcones. Estamos tratando de que cada día se vaya a distintos puntos de la ciudad para abarcar poco a poco todo El Puerto.

"La Semana Santa no se ha suspendido, se celebrará como cada año"

P: ¿Cómo lleva la suspensión de las salidas procesionales de la Semana Santa?

R: Lo llevo con mucha responsabilidad, pena por ello pero sabiendo que es lo mejor que se podía hacer. Además, la Semana Santa no se ha suspendido, la Semana Santa se celebrará como cada año, simplemente no se llevará a cabo esa manifestación pública de la fe que se hace cada año. En esta ocasión cada cristiano lo hará desde un recogimiento interior, desde su fe e incluso engalanando sus balcones como ya vemos algunos en la calle Vicario.

P: ¿Qué mensaje le trasladaría a la ciudadanía portuense en estos momentos?

R: Un mensaje de enorme agradecimiento por cómo se vuelcan por ayudar unos a otros ante un grave problema como es el del coronavirus. Por cómo se están comportando y dando ejemplo de solidaridad. Confeccionando mascarillas, ayudando en lo que se puede, desde casa, con los recursos de cada uno. Es algo impagable, al igual que la enorme labor que están realizando los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muchos más profesionales y particulares. Además, muy orgulloso de formar parte del equipo de Gobierno de Germán Beardo, que se está dejando el alma por sacar adelante la ciudad. Eso es lo único bueno que nos dejará esta maldita crisis, el saber que El Puerto de Santa María es una gran ciudad, llena de gente solidaria.