EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del Centro Municipal de Empresas, situado en el polígono El Palmar, ha cedido una impresora 3D al Ingeniero Técnico Naval, José Manuel Clemente Calatayud, para la fabricación de respiradores.

La falta de respiradores en Italia y China fue clave en la expansión de la pandemia

Será el propio ingeniero –junto a su equipo– el que se encargará de manera altruista de realizarlos, para posteriormente ponerlos a disposición de los hospitales que los necesiten en estos momentos de grave crisis sanitaria.


Los respiradores fabricados con impresoras 3D pueden servir en estos momentos para hacer frente a las necesidades masivas de la atención sanitaria a los enfermos de coronavirus.

De hecho, la falta de estos aparatos en Italia y China fue clave en la expansión de la pandemia y el colapso de los centros de asistencia.  

¿Qué es una impresora 3D? Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.