EL PUERTO.- Comienza la lluvia de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), y también de extinción (ERE), en El Puerto de Santa María, motivados por la crisis del coronavirus, Covid-19. Así como a lo largo y ancho de la geografía española, en una crisis sin precedentes y que afectará de lleno la economía a nivel global.

Hoteles cerrados y "debacle total" en el sector del taxi, entre otros damnificados

Entre los despidos temporales que se están llevando a cabo, y seguirán en los próximos días, se ha conocido hoy –según avanzó Radio Cádiz– el de la empresa titular de la explotación del puerto deportivo Puerto Sherry, Marina Puerto de Santa María SA, con un ERTE que afecta a 12 de sus empleados.

El ERTE se ha hecho oficial este jueves 19 de marzo y durará hasta que finalice el Estado de Alarma, esperando entonces que la plantilla de trabajadores/as vuelva a sus puestos con normalidad.


La actividad de Marina Puerto de Santa María va paralela al desarrollo del puerto deportivo constituyéndose, una vez fue aprobada la construcción de Puerto Sherry, el 1 de febrero de 1981.

Entre sus actividades se encuentra el fomento del deporte de la vela, que durante todo el año se desarrolla con su patrocinio y colaboración en aguas de la Bahía.

Hoteles cerrados y el turismo en el punto de mira

Otro de los grandes afectados de la crisis sanitaria son los hoteles de la ciudad, que se encuentran cerrados y al servicio del Estado, en caso de que sea necesario por decreto del Estado de Alarma.

El daño económico producido por el Covid-19 a nivel local está aún por calcular, siendo muy temprano todavía pronosticar un balance. Aún así, desde el Ayuntamiento de El Puerto ya se han comenzado a mover, siendo El Puerto una ciudad eminentemente turística, la Concejalía de Turismo, que encabeza el edil Curro Martínez, ha anunciado que convocará la Mesa Profesional del Turismo para afrontar la crisis del sector. “Un sector que está sufriendo de lleno las consecuencias de esta crisis sanitaria, por lo que es prioritario sentarnos con todos ellos y analizar en qué medida puede el Ayuntamiento contribuir a su recuperación”, ha señalado Curro Martínez.

 

"Debacle total"

Esta crisis sanitaria no solo afecta a las empresas, sino también a los autónomos y pequeños comercios. Por ejemplo, el sector del taxi calcula ya sus pérdidas en el 80% de la facturación, en lo que califican de "debacle total", mientras otros comercios cerrados y alquilados, comienzan a mirar ya a sus proveedores y propietarios en busca de negociar aplazamientos en el alquiler o en el pago de suministros, así como otras medidas que desahoguen la precaria situación en la que se encuentran actualmente mientras muchos autónomos se ven obligados a tomarse unas "vacaciones forzosas", con la calculadora en la mano... un ojo puesto en las medidas del Gobierno de la nación y el otro en las administraciones locales.