Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- Ninguna broma, esto es muy serio. Quien incumpla las normas de confinamiento impuestas por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus en España, lo va a pagar, y caro. De hecho, el lunes, primer día laborable de encierro en casa, tanto la Policía Local de El Puerto como la Policía Nacional impusieron un total de 56 multas a personas que habían hecho caso omiso a las indicaciones de las autoridades, y este martes se sumaron otras tantas, superando ya en más de 70 las sanciones interpuestas entre la Policía de Nacional y Local.

Entre las sanciones destaca la de un grupo de jóvenes de fiesta en una azotea

Entre las sanciones destaca la de un grupo de jóvenes que se encontraba “de fiesta” saltándose cualquier tipo de confinamiento o medidas de prevención para contener el virus.

También se estudian en estos momentos dos posibles sanciones a dos comercios, que fueron apercibidos por abrir, estando a la espera de informe sobre si pueden o no estar abiertos, por dedicarse a la venta de alimentación al por menor, pero también de otros muchos productos, tipo bazar.

Hay que recordar que el incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis ocasionada por el Coronavirus Covid-19 y no cumplir con la cuarentena establecida, puede acarrear importantes sanciones. Estas van desde multas de 100 euros a los 600 euros en un primer tramo, y hasta los 30.000 euros, y hasta una pena de 3 meses de cárcel por desobediencia y hasta 4 años de prisión por atentado a la autoridad.

Será la Subdelegación del Gobierno en Cádiz quien decida ahora el importe de las sanciones, que podría partir directamente desde los 600 euros. En algunos municipios españoles como Gandía las multas impuestas han partido de los 500 euros de inicio.

La Policía Nacional y la Policía Local continúan realizando una gran labor patrullando mañana, tarde y noche las calles de El Puerto de Santa María, haciendo cumplir la ley, garantizando la seguridad y el confinamiento efectivo, junto a las Fuerzas Armadas que este mismo martes se desplegaron en la ciudad con la Infantería de Marina que se dejó ver en la barriada de Los Milagros, entre otras zonas.

 

Picaresca en tiempo de crisis

Las autoridades insisten un día más en mantener la disciplina en el confinamiento, y evitar la piscaresca para saltárselo con excusas como las de ir a comprar a la farmacia o al supermercado, siendo falso y con personas que han sido identificadas paseando con una caja de paracetamol en la mano como “salvaguarda”. Por ese motivo, la Policía puede identificar a los viandantes y requerir el ticket de la compra para justificar su salida, y así se está haciendo.

También, dentro de la picaresca, se ha dado un súbito brote de perros por la calle paseando junto a sus propietarios. En este caso, las autoridades recuerdan que si bien se puede sacar a la mascota a aliviar sus necesidades, este paseo debe ser de escasos minutos, muy corto, en la misma zona, sin pararse a charlar con nadie y con el animal bien atado.

El mensaje también se aplica a los deportistas, recordándoles que no está permitido salir a la calle a correr o hacer deporte, ni en bicicleta tampoco.

También se aplica este aviso a los viandantes de tarde y noche que pasean su basura por el barrio como justificante.