EL PUERTO.- El miedo al coronavirus ha desatado en las últimas horas el pánico en los supermercados de El Puerto de Santa María, ya con las playas y muchos comercios cerrados, así como también otros muchos abiertos y con turistas en plena "normalidad" paseando por la costa portuense.

Es un gran momento para probar mejor suerte en el Mercado de Abastos o en la lonja

En este contexto de alarma, muchos ciudadanos han tomado los supermercados en la ciudad y han comenzado a comprar de forma compulsiva productos de primera necesidad, como arroz, pasta, legumbres y papel higiénico.

Colas de más de una hora de espera se han dado ya en conocidos supermercados de grandes superficies en la ciudad. Los cuales están tratando de mantener la normalidad y han garantizado en un comunicado que el suministro de alimentos y productos básicos está garantizado.


Igualmente, es un gran momento para huir de las grandes aglomeraciones en estos supermercados y probar mejor suerte en el Mercado de Abastos para los particulares o en la lonja portuense para los profesionales, que igualmente se mantienen abiertos con total normalidad y con productos de primera calidad y de cercanía.

Por su parte, el gobierno recomienda evitar las compras compulsivas de suministros. Además, las grandes colas que se originan al respecto son posibles focos del virus, por lo cual es mejor evitarlas.

Las autoridades recomiendan comprar lo que se necesite, pero dentro de un orden y cierta normalidad, con calma y sabiendo que los supermercados están reponiendo cada pocas horas sus estanterías.

 

Teléfono de atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.