La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 20 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 158, con Málaga como la provincia con el mayor número de positivos, un total de 97.

Así, según un comunicado del departamento que dirige Jesús Aguirre, por provincias, el total de casos positivos es en Almería es 4; Cádiz, 11; Córdoba, 3; Granada, 13; Huelva, 2; Jaén, 17; Málaga, 84; y Sevilla, 11. El último dato en la provincia de Cádiz era de 6 casos. Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

España continúa la expansión con casi 3.000 casos y 86 fallecidos.



La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a diez los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

 

Teléfono de atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.