EL PUERTO.- La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha participado, junto al director general de Emergencia y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, en la asamblea comarcal de hermandades rocieras ‘Caminos de Cádiz’, celebrada en El Puerto de Santa María y presidido por el hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.
Ana Mestre ha afirmado que “este acto es el pistoletazo de salida a la preparación de la romería del año 2020 que para esta provincia es tradicional y señera y que aporta a la hermandad matriz y a la propia romería un sabor especial”, calificando los caminos de Cádiz como “peculiares y singulares”.
La delegada ha indicado que “el dispositivo del Plan Romero 2020”, de la que ella es la directora del Plan de Emergencia Territorial de Andalucía en la provincia, “comenzará el día 25 de mayo y acabará el 4 de junio”, confiando en que se repita “un paso por Bajo Guía sin incidencias y repitiendo la primera experiencia de ser un Rocío Cardioprotegido”.
En cuanto a las incidencias ocurridas durante el Plan Romero 2019, Ana Mestre ha indicado que “fueron un total de 135 leves, entre la ida y la vuelta”, por lo que ha calificado el Rocío del pasado año como “tranquilo”, valorando la colaboración de las hermandades como “crucial para que estos sean los datos”.
Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha indicado que “durante este encuentro los operativos han informado a las doce hermandades de Caminos de Cádiz, incluida la de Ceuta, así como a la Hermandad Matriz de Almonte del dispositivo de emergencias y las novedades para este año, además de recibir las sugerencias de estas filiales”.
“Comenzamos hoy el operativo para los caminos de Cádiz en este Rocío 2020 que junto a los de Sevilla, Huelva y el Plan Aldea conforman el Plan de Emergencia de ámbito regional”, ha afirmado Agustín Muñoz, que desea que “todos discurran con total normalidad”.
Germán Beardo, que ha hecho de anfitrión junto al hermano mayor de la hermandad del Rocío de la ciudad, Gonzalo Ganaza, ha valorado que esta asamblea se vuelva a reunir en el municipio doce años después, indicando que “desde el Ayuntamiento se pone a disposición de los romeros la colaboración de Protección Civil y la Policía Local en el inicio del camino a la aldea del Rocío”.