EL PUERTO.- El Carnaval de El Puerto de Santa María vivió el sábado su día grande en el que las calles volvieron a llenarse de ambiente al ritmo de coplas, pasodobles, tanguillos y un memorable pregón de "El Canijo de Carmona".

"El Canijo" dejó el listón muy alto, con un pregón muy divertido, ameno y muy ingenioso

La jornada del sábado comenzó con una fiesta de Carnaval organizada en la Plaza del Castillo por Baby Radio, que se extendió de 13:00 a 17:00 horas, con pasacalles y concurso infantil de disfraces, así como la divertida actuación de la chirigota “Los niños de Calleja” y de la artista infantil, Susana Río. Además, las agrupaciones callejeras llenaron de música y letra carnavalera el centro de El Puerto, sin olvidar los tablaos oficiales en la Plaza de la Herrería y la Plaza del Castillo por donde desfilaron distintas agrupaciones.


Pero, sin duda, el momento auge de la jornada fue el pregón pronunciado por Antonio Pedro Serrano, "El Canijo de Carmona",  a las 19.30 horas en la Plaza del Castillo, acompañado de su chirigota "Chernobyl El Musical”. Con la plaza llena de público, por segunda jornada consecutiva, "El Canijo" comenzó el pregón haciendo rezar a todos “Un Puerto Nuestro” para que no lloviera… pero por suerte el tiempo finalmente –tras amago– respetó la fiesta.

La Plaza del Castillo se llenó con con cientos de portuenses que no quisieron perderse el pregón.

Fue un gran pregón el ofrecido por este sevillano con alma portuense, que sin duda pagó esa “deuda” que aseguró tener con El Puerto por el magisterio y aprendizaje realizado con el Carnaval. "Es un orgullo ser pregonero de esta ciudad", aseguró cargado de ilusión y acompañado de pasodobles de otros tiempos. Y lo que es siempre mejor, rodeado de su gente, de sus amigos, y arropado por miles de portuenses.

Posteriormente "El Canijo" se transformó en “chernobilesco”, y con acento ucraniano e irradiando alegría se unió a su chirigota “Chernobyl El Musical” para dedicar dos pasodobles, uno a los abuelos que tanto han soportado la crisis aportando en casa sus pensiones, y otra dedicada a la mujer, la igualdad y contra el maltrato. También hubo otro dedicado a los niños, que son el futuro de la afición por el Carnaval, que además es reflejo de la libertad que en otros tiempos no se tuvo.

Acto seguido subieron al escenario “Los Majaras” -que además sirvieron de teloneros al pregón-, a los que "El Canijo" sumó su voz como si fuera un Majara de los de toda la vida. Luego, “Los Gitanos”, con un tema de hace 20 años.

La guinda la puso el coro de Luis Pardo, que se subieron al escenario a ritmo de tango gaditano, de tanguillos, para el disfrute de un público volcado con el espectáculo, que culminó con una “Viva el Carnaval de El Puerto”, y "El Canijo" bailando con la Coquinera Mayor.

Sin duda, “El Canijo de Carmona” ha dejado el listón muy alto, con un pregón muy divertido, ameno y con chispa, que llenó de Carnaval El Puerto y que siempre quedará en el recuerdo. Su deuda está pagada.

El teniente alcalde de Fiestas, David Calleja, con su "mini Calleja". / P.P.M.

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, agradeció a "El Canijo" su pregón asegurando que “ha demostrado que es uno de los grandes chirigoteros del Carnaval y por eso lo queríamos en El Puerto, y no ha defraudado a nadie. Queríamos gente de primer nivel, además de a los portuenses, para llenar las calles y plazas de El Puerto, como pasó el viernes con la actuación de la Antología de Juan Carlos Aragón, otro grande entre los grandes”.

Finalmente, tras el pregón, el carrusel de coros debía poner la guinda a un sábado memorable de Carnaval, pero no fue posible por la inoportuna presencia de la lluvia, que aguó la noche carnavalera.