EL PUERTO.- La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María del Carmen Lara, ha señalado que el Programa de Mayores del Barrio Alto que se viene prestando en el Palacio de Purullena volverá a desarrollarse a la mayor brevedad.

Lara ha indicado que el Programa experimentará un “muy breve cese temporal”, pues el equipo de gobierno elevará a pleno el mes próximo una modificación de crédito que permitirá su reanudación.


María del Carmen Lara ha explicado que el Contrato de Ayuda a Domicilio que licitó el anterior equipo de gobierno llevaba consigo una subida cercana a los 500.000 euros anuales, créditos que no estaban recogidos en los Presupuestos Municipales de 2018 prorrogados a 2019, por lo que ya el pasado año se tuvo que aprobar una modificación de créditos para afrontar dicha alza. La edil refiere que, de igual modo, el próximo mes se elevará a pleno una nueva modificación, con su consiguiente repercusión en el Plan de Ajuste, que permitirá abonar la facturación del Servicio de Ayuda a Domicilio y, al tiempo, que el área de Servicios Sociales pueda seguir prestando “todos y cada uno de los talleres incluidos en el Programa de Mayores del Barrio Alto”. [Adelante El Puerto rechaza el cierre de los talleres de mayores del Palacio de Purullena]

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familia pide a los usuarios unas semanas de comprensión, subrayando que se ha tenido que adoptar una decisión importante para que se siguiera prestando un servicio tan imprescindible como el de Ayuda a Domicilio.

 

El PSOE pide soluciones

Por su parte, el PSOE ha pedido al gobierno local de PP y CS que rectifique su decisión de cerrar temporalmente los talleres para personas mayores que se imparten en Purullena. El secretario general David de la Encina ha indicado que “no vamos a consentir que, otra vez el gobierno del PP, como ya ocurrió en 2015, vuelva a cerrar Purullena y a dejar a unas 200 personas mayores, la mayoría mujeres, sin sus actividades”.

Como explica De la Encina “estamos hablando de que por 25.000 euros estas mujeres, de avanzada edad, se van a quedar sin participar en los talleres que tanto bien les hacen”. Se trata de talleres de música, baile, manualidades, de memoria, de cómo usar un móvil para comunicarse con sus nietos que viven en el extranjero porque sus hijos tuvieron que emigrar, etcétera, “actividades todas ellas que les aportan muchísimo, y que como me han trasladado ellas mismas en alguna ocasión, con estos cursos se les pasan hasta los dolores”.

Mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Mª. González explicado que “la edil de Bienestar Social, Mª. Carmen Lara, se ha quedado sola explicando que el alcalde ha decidido quitar, por ahora, el dinero de los talleres para mayores y costear un gasto no previsto. Es indignante que en vez de buscar el dinero en otras áreas para sufragar dicho gasto, ha tirado por el camino fácil, las personas más vulnerables, nuestros mayores”.