Un interno de 68 años, natural de Cádiz, que estaba ingresado en Hospital de Puerto Real procedente del centro penitenciario de Puerto III, donde se detectó un brote de coronavirus en el módulo 11, ha fallecido. Los presos de este módulo continúan confinados tras detectarse 16 positivos entre internos y dos entre los funcionarios, que guardan cuarentena en sus domicilios.

La asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia la falta de medios de protección adecuados. "Seguimos con dos mascarillas higiénicas para jornadas de 12 y 24 horas, exigimos reparto a todos los funcionarios de mascarillas FFP2 y a los internos de los modulos afectados", reclaman.



TAMPM se queja por la falta de implicación del comité de prevención y salud laboral de prisiones de Cádiz, que no se ha reunido de urgencia por este motivo. "Los sindicatos UGT-Acaip y CSIF acordaron dejar fuera de este comité a nuestros delegados de la Junta de Personal, pese a ser los ganadores de las elecciones de 2019, para ahora ellos no hacer nada, eso sí gastar las horas sindicales que no sabemos en qué", señalan.

La asociación asegura qeu la secretaría general de Instituciones Penitenciarias sigue haciendo una gestión "pésima", sin tener un protocolo común en todos los centros contra el covid-19, "abandonando a su suerte a los todos los trabajadores de prisiones". TAMPM pide a la plantilla la máxima precaución y cuidado en el difícil desarrollo de su trabajo en estos momentos de pandemia.