EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha subrayado que la ciudad disfrutará de la mayor programación de Carnaval de los últimos años, con cuatro días completos de Carnaval en la calle y propuestas para todo tipo de públicos y edades.

El primer edil, que destaca el trabajo realizado desde la concejalía de Fiestas, que encabeza el teniente de alcalde David Calleja, ha indicado que El Puerto ultima preparativos para acoger una oferta amplia y variada, que cuenta con las agrupaciones locales, recupera el orgullo de presentarse al concurso de coquineras,  inaugura un pasacalles y  da cita a algunos de los números uno del Carnaval, merced a nombres como los de Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Luis Rivero, el Canijo de Carmona o una de las mayores revelaciones del concurso del Falla, el segundo premio en la modalidad de chirigotas, “No aguantamos más… vamos de impacientes”, que han sido el gran descubrimiento del COAC de este año.

El pregón será el sábado 29 a las 19.30 horas en la Plaza del Castillo

Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, destaca  que “es la primera vez que un equipo de gobierno portuense se reúne con las agrupaciones ilegales para crearles un espacio propio, que estará comprendido entre Misericordia y Jesús de los Milagros, siendo las arterias que comunicarán los dos núcleos grandes de nuestro carnaval como son la Plaza del Castillo y la Plaza de la Herrería, beneficiando así sobremanera el tránsito de público para comerciantes y hostelería”. “Se acercan cuatro días maravillosos de carnaval, en los que esperamos contar con la participación de portuenses y visitantes, en los que habrá coplas, disfraces y tangos, recuperándose el carrusel de coros y dando un giro a la cabalgata con un itinerario que potencia una zona donde siempre se ha vivido el carnaval, la de la calle Misericordia, Plaza de la Herrería y Plaza de las Galeras” indica el edil.

Los actos comienzan este martes 25 de febrero con la actuación de la Comparsa de Martínez Ares, “La chusma selecta”, en el Hotel Duques de Medinacelli, a las 21.00 horas, organizada  por la Hermandad de la Humildad y Paciencia que cuenta por primera vez con la colaboración de la Concejalía de Fiestas.

Continúa el miércoles con la exhibición de tanguillos que acogerá el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, de 17.00 a 22.00 horas, con la participación de las Academias de Bailes, como la de Silvia Belenguer, Araceli Arias, Carmen Morales, José Leiva, Las Milongas y Víctor Raposo.

El jueves 27 el pasacalle “Diosa del Mar” iniciará su recorrido a las 19.00 horas

El jueves 27 el pasacalle “Diosa del Mar” iniciará su recorrido a las 19.00 horas, en un itinerario que, partiendo de la Plaza Isaac Peral, continuará por Nevería, Ganado, Vicario, Plaza Juan Gavala, Luna y Misericordia, para concluir en la Plaza Juan de la Cosa. A su término se podrá disfrutar de la actuación de la chirigota “No aguantamos más… vamos de impacientes”, en la Plaza del Castillo de San Marcos.

La Federación de Peñas Carnavalescas llevará a cabo el viernes 28, a partir de las 13.00 horas, la XVII Gañotá Popular, acto que tendrá lugar en la Avenida de la Bajamar y en cuyo transcurso se entregará el XVII Gañote de Oro a Manuel Sánchez Rodríguez, conocido como “El Polvorón” y la Insignia de Oro a Sandra Leiva Fuentes. La Peña La Mezquita ofrecerá una degustación de berza y la Peña El Vaporcito de papas aliñás. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación de varias agrupaciones locales, con la chirigota de Afanas “Romeo sin Julieta”, las comparsas “Enlorquecidos”, “4 de diciembre”, “La cuenta la vieja”, “Dando la nota”, “Los Majaras” y el cuarteto “Merda, merda, mucha merda”.

La actuación de la Antología de Juan Carlos Aragón tendrá lugar  también el viernes 28 a las 17.00 horas en la Plaza del Castillo. La concentración de agrupaciones ilegales se desarrollará este mismo día a las 19.00 horas en Jesús de los Milagros y calle Misericordia, para finalizar en la Plaza de Cristóbal Colón. El sábado 29 de febrero la concentración de ilegales tendrá lugar durante todo el día, tanto en la calle Misericordia como Jesús de Los Milagros.

La proclamación de coquineras/os mayores adultas/os e infantil será el viernes 28 a las 19.00 horas en la Plaza del Castillo. Ese mismo día, a las 20.00 horas, se iniciará el IV Concurso de Popurrit en el Tablado de la Plaza de la Herrería, contando con primer premio, segundo y tercero.

La programación incluye otro evento el viernes, la Fiesta de Colores y DJ, a partir de las 22.30 horas en la Plaza de la Herrería.

En lo que respecta al sábado 29 hay que citar el Pasacalle-Concurso de Grupos Infantiles “Colegios y Asociaciones Vecinales”, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas, con cuatro premios. El itinerario comprende Plaza Isaac Peral, Nevería, Ganado, Vicario, Plaza Juan Gavala, Luna, Misericordia y finalización en Plaza Juan de la Cosa.

La Fiesta Infantil de Disfraces Baby Radio será el sábado 29 entre las 12.00 y las 17.00 horas en la Plaza del Castillo de San Marcos.

Los Tablaos Oficiales en la Plaza de la Herrería se disfrutarán entre las 15.00 y las 18.00 horas, con las participaciones de las comparsas “La cuenta de la vieja”, “4 de diciembre”, “Dando la nota”, “Enlorquecidos”, “Los Majaras” y el cuarteto “Merda, merda, mucha merda”. En la Plaza del Castillo se podrá disfrutar de las coplas de dichas agrupaciones entre las 16.30 y las 19.30 horas.

El pregón de Carnaval que pronunciará Antonio Pedro Serrano, el Canijo de Carmona, comenzará el sábado 29 a las 19.30 horas en la Plaza del Castillo, acompañado de su chirigota Chernobyl “El Musical” y otras agrupaciones invitadas. Posteriormente, al término del pregón, todos los asistentes podrán disfrutar de la comparsa de Los Majaras.

 

Coros, pasodobles y Cabalgata

El carrusel de coros se disfrutará el sábado 29 a partir de las 21.30 horas, con un itinerario que discurrirá por la Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Plaza de las Galeras y calle Luna, con las actuaciones del Coro de Cádiz “Al sonar las doce”, el Coro de Sanlúcar “Gloria bendita” y el Coro de Cádiz “Manos arriba”.

El IV Concurso de Pasodobles se celebrará el sábado 29 a partir de las 21.30 horas en el Tablao de la Plaza de la Herrería, con tres premios.

En cuanto a la cabalgata de Carnaval partirá a las 15.30 horas del domingo 1 de marzo con un itinerario que recorrerá Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Plaza de la Galeras Reales, Ribera del Río, Plaza Pedro de los Majaras, Luja, Larga, Palacios, Plaza de España, Santa Lucía, Plaza Elías Ahuja, Valdés y Avenida del Ejército, finalizando en Plaza de la Noria y contando con la participación de peñas, asociaciones, academias y otras agrupaciones y entidades de la ciudad.

El concurso de disfraces en grupo en la cabalgata contempla cuatro premios; rematando así seis días de Carnaval, de los cuales cuatro de ellos se desarrollarán en la calle contando por primera vez en muchos años con un alumbrado especial que iluminará nuestro Palacio en Carnaval.