EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró este miércoles el Pleno ordinario de febrero, en el que –entre otros asuntos– se debatió y aprobó la propuesta del gobierno municipal para aprobar el Plan Normativo municipal 2020, así como la propuesta de dotación de crédito para la entrada en vigor de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, de cara a la reorganización estructural del Consistorio portuense. [Consulta aquí el Orden del día]

Se trató de un pleno muy extenso, aunque con un buen tono en general, comenzando a las 18:00 horas y prolongándose hasta las doce de la noche.

Respecto a la RPT hay que recordar que fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno, teniendo su último capítulo negociador con los sindicatos en mayo de 2019 con una última mesa negociadora que culminó con distintos acuerdos.

Se trató de un pleno muy extenso, aunque con un buen tono en general

La propuesta salió adelante, tras la intervención –en turno de palabra– de los sindicatos, con los votos a favor de PP y Cs, las abstenciones de PSOE, Vox y Unión Portuense como Grupo Mixto, y el voto negativo de Adelante El Puerto.


También salió adelante, esta vez con unanimidad de votos, la creación de 16 nuevas plazas de administrativos para dar solución a los auxiliares que llevan más de una década realizando dicha labor, en una reivindicación histórica.

Respecto al Plan Normativo Municipal, fue criticado por la oposición la falta de la ordenanza de Accesibilidad, promesa del portavoz de Cs, Curro Martínez, y que en esta muestra de intenciones del gobierno para 2020 no apareció. También fue otro foco de debate la intención del gobierno de recuperar la ordenanza de Convivencia, derogada por el anterior equipo de Gobierno. Aunque según explicó el portavoz del gobierno, Javier Bello, la intención no es recuperar exactamente la de 2012, sino abrirla a la participación y adaptarla a los tiempos, entendiendo necesario que El Puerto cuente con dicha ordenanza para poner freno, prevenir y sancionar los actos vandálicos.

También, por parte del gobierno se aprobaron dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por importe total de 67.293,41 euros.

Nuevos parques caninos

Entre otros asuntos, se aprobó la creación de un parque canino en el parque del Vino Fino, tras la polémica suscitada por las multas puestas por Policías Locales de paisano a usuarios del parque por tener a sus perros sueltos. Según defendió el edil de Medio Ambiente, Millán Alegre, “la realidad es que el parque del Vino Fino no es actualmente un parque canino, por lo que cualquier incidencia o accidente que pudiera ocurrir con un perro sería responsabilidad del Ayuntamiento”. Dicho lo cual, el gobierno se comprometió a impulsar nuevos parques caninos en la ciudad, tales como en la zona norte o en El Juncal, aunque las multas interpuestas no podrán ser retiradas.

También se abordó la polémica de las multas en el Parque del Vino Fino

Otro punto aprobado, por unanimidad, aunque de manera inicial, fue la ordenanza de huertos sociales y ecológicos. Así como acordar facilitar los trámites para que la empresa Santa Clara Quality concurrirá al concurso público que convocará el SAS, para trasladar el consultorio de Valdelagrana a un espacio concreto dentro la residencia Puerto Luz, mientras se solucionan los problemas del edificio y/o se buscan otras ubicaciones definitivas.

Donde también hubo unanimidad fue en la esperada aprobación de la moción conjunta suscrita por todos los grupos políticos para solicitar a la Diputación de Cádiz que otorgue la Medalla de la Provincia al Orfeón Portuense por su 40 aniversario, tras llevar el nombre de El Puerto de Santa María por buena parte de la geografía española e incluso europea, con países visitados como Francia, Portugal o Polonia, entre otros.

También fueron aprobadas las mociones de Adelante El Puerto para que el Ayuntamiento ice la bandera Trans el 31 de marzo por el Día de la Visibilidad Trans, así como la bandera feminista, el próximo 8 de marzo, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

Igualmente, salió adelante la moción de Vox instando al equipo de Gobierno a realizar las actuaciones necesarias que permitan poner en funcionamiento las instalaciones de Golf El Puerto. Aunque no salió adelante su moción sobre la posibilidad de volver a implantar la zona naranja, sin coste para los portuenses y con una tasa para los usuarios que no o sean.

Finalmente, fue aprobada la moción del Grupo Mixto solicitando al gobierno que se evalúen y actualicen los espacios públicos y deportivos para establecer el número de desfibriladores que sean necesarios, ampliar el plan de formación sobre los mismos y la colocación de cartelería informativa. Y también se aprobó su moción -con votos a favor de PSOE, Adelante y Grupo Mixto, y la abstención de PP, Cs y Vox- para instar al gobierno a reanudar la inspección municipal a la sociedad mixta Apemsa y se proceda a la apertura de expedientes sancionadores si se detectan incumplimientos.

El Pleno acabó, tras los ruegos y preguntas, con una última moción de urgencia del PSOE para que el alcalde Germán Beardo diera explicaciones por la polémica creada por la publicación de un vídeo en las redes sociales de la radio municipal, Radio Puerto, sorteando 1.000 entradas dobles para el Puro Latino 2020 utilizando el mismo eslogan de la campaña electoral. El vídeo fue editado a las pocas horas tras las denuncias de la oposición, retirando el eslogan.

Por parte del alcalde simplemente se explicó que fue "un error material ya subsanado", saliendo así al paso de las preguntas de PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense. Y también dio explicaciones su socio de Gobierno, Curro Martínez (Cs), que fue crítico con Beardo respecto al uso de la radio municipal con fines políticos, pidiendo la retirada del anuncio y definiendo lo ocurrido como "un error".