El próximo 27 de marzo comenzará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el XII Encuentro Educativo EABE, aunque para ser exactos, debemos decir que arriba a puerto una embarcación que inició su andadura en el mes de octubre del pasado año, una soleada mañana de sábado sanluqueña. Desde la primera edición en 2009 en Almería (como I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos), esta iniciativa entre personas preocupadas por la educación no ha perdido su esencia: contribuir a la mejora de la educación creando un marco de reflexión y encuentro de proyectos y experiencias educativas presidido por la amistad, la emoción y la diversión.

A lo largo de estos años, EABE ha realizado escalas en todas las provincias de Andalucía. Desde entonces, la tripulación no ha parado de crecer, tanto como la expectación que se genera cada año en torno al evento.

En esta edición, siendo la sede Sanlúcar en el año en que se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Elcano y Magallanes, el eje temático sobre el que se fundamenta el EABE no podía ser otro que la navegación. Por eso, los temas se han organizado por constelaciones y estas están compuestas por estrellas (talleres). Por eso también desde la organización se ha ido animando a los participantes a que traigan objetos, desde petates y brújulas a prismáticos, que ayuden a los marineros y marineras en su viaje.

De la misma forma que Magallanes y Elcano hicieron historia, estamos convencidos de que esta travesía del EABE mantendrá aquello que lo caracteriza: la suma entre lo profesional y lo personal, el factor humano que hace más de diez años dio inicio a una familia que aumenta en cada encuentro. Tanto es así que las inscripciones han llegado a 700 participantes, lamentando la organización que muchos y muchas se hayan tenido que quedar en tierra.

Y es que EABE no es solo talleres, es la cooperación entre personas de todas partes que tienen un objetivo común: aportar su granito de arena para mejorar nuestro sistema educativo. Y como dice el lema eabero, “el EABE no se acaba nunca”, porque después de cada edición se inician, consolidan y crecen relaciones de amistad y proyectos educativos que a través del contacto cercano o de las redes sociales intentan repercutir de forma positiva en los centros no solo de Andalucía: recordamos que en 2017 se desarrolló el primer EABE latinoamericano en paralelo.

Con diez cañones por banda, viento en popa y a toda vela, este velero bergantín se va aproximando a su destino: el fin de semana del 27 y 28 de marzo. Próximamente se ampliará la información sobre talleres y talleristas, así como eventos que se vayan confirmando para la agenda del encuentro.