Con la campaña navideña ya bien terminada, El Puerto de Santa María pone rumbo al Carnaval, tras una Navidad que ha creado una gran expectación en la ciudad y que según la encuesta de valoración publicada este fin de semana por El Puerto Actualidad entre sus lectores, ha sido considerada “muy buena” o “buena” por un 77% de los votantes con 3.509 votos.

Igualmente, atendiendo a la encuesta anterior para valorar la Cabalgata de Reyes, bien es cierto que el 48% de los votantes la catalogaron como "muy mala" o "mala", mientras que el otro 52% se repartió entre "muy buena", "buena" o "aceptable".

"Recuperar el Carnaval pasa por seguir la senda de la campaña navideña"

Evidentemente, estas encuestas populares sin ninguna base científica deben tomarse de forma deportiva y como un mero sondeo entre lectores, sin ser sus datos extrapolables al resto de la población local. Pero sí es cierto que atendiendo a sus resultados, y a los cientos de comentarios realizados, se dejan entrever datos interesantes sobre la tendencia y aceptación general entre los lectores de este medo digital. Partiendo de esa premisa se puede afirmar que la campaña navideña ha gustado, y mucho, a una amplia mayoría de lectores de El Puerto Actualidad, aunque el talón de Aquiles sigue siendo la Cabalgata que aún debe mejorar.


¿Y con el Carnaval qué hacemos? Habrá que ver qué novedades nos presentan para levantar el Carnaval, pero lo que parece claro es que su recuperación pasará por muchas más ediciones, y no será cosa de pocos años precisamente. No olvidemos que el Carnaval en El Puerto es una fiesta que tuvo mejores épocas y que incluso ha sido dado por muerto en muchas ocasiones. Este año, por pregonero no será, ya que Antonio Pedro Serrano, “El Canijo de Carmona”, es todo un lujo para la ciudad.

La fórmula para empezar a reactivar el Carnaval portuense parece clara. Al menos sobre el papel, que todo lo aguanta, el camino está trazado. Y éste pasa por seguir la dinámica que dejó la campaña navideña. En este caso concentrando la fiesta en unos pocos días y dotándola de un gran número de actividades –heredadas o nuevas, qué más dará– para que la ciudad respire Carnaval por sus cuatro costados durante esos días. ¿Y con el Concurso de agrupaciones qué hacemos? Alguién tendrá que ponerle el cascabel al gato y dar con la tecla, reinventarlo o terminar de enterrarlo.

"Se hace fundamental un buen plan de comunicación para dar a conocer los eventos"

Todo ello con un buen plan de comunicación por parte del Ayuntamiento para dar a conocer con suficiente antelación todos los eventos organizados. Ya que como crítica a la campaña navideña diremos que echamos en falta en algunos eventos mayor coordinación y antelación para conocer horarios e itinerarios, o simplemente saber de la existencia de un evento. Como ejemplo un botón: la fiesta de Nochevieja en Peral se anunció horas antes del evento, el mismo 31 de diciembre, y no precisamente por estrategia comunicativa o de marketing. Fue un éxito de público, sí, pero pudo ser mucho mejor si se le hubiera dado mayor promoción desde días antes y no simplemente a través del boca a boca o movido por el éxito que tuvo los dos años anteriores.

Al margen de esos detalles organizativos, bien es cierto que luego los eventos realizados gustarán más o menos al respetable, y más aún en una ciudad como El Puerto de Santa María, en la que el propio portuense de a pie suele ser el más derrotista con lo suyo. Pero, a pesar de ese mal endémico, si las calles se llenan de público movido por la expectación creada, o por algo nuevo que se hace, una primera parte del camino hacia la recuperación del Carnaval estaría recorrido.

A fin de cuentas, en las fiestas, como en el cine, lo que manda es la taquilla y no tanto la crítica que es siempre subjetiva. Y más aún cuando se habla del Carnaval, donde la participación de los portuenses se hace fundamental para que la fiesta luzca como se merece. Por lo que, con tu crítica, constructiva o no, este Carnaval... coge tu disfraz, sal a la calle y participa.