El alcalde Germán Beardo en un encuentro con concejales y técnicos de Urbanismo. / EA

EL PUERTO.- La nueva Ordenanza de Licencias del Ayuntamiento de El Puerto ya está en vigor, con el objetivo de agilizar los trámites y acortar los tiempos de espera en la concesión de licencias en la ciudad, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Germán Beardo.

Esta nueva norma se adecúa a las novedades legislativas sobrevenidas desde el año 2012, fecha de aprobación de la última Ordenanza, que se había quedado totalmente obsoleta; modernizando las guías de tramitación y los modelos de impresos a presentar, adaptándolos a la reglamentación vigente y a las nuevas directrices europeas que abogan por la simplificación y agilidad en los trámites. Simplificando los procedimientos, se promueve un marco normativo transparente, predecible y favorable para la actividad económica, impulsando la modernización de las Administraciones Públicas.

Desaparece la autorización de obra menor y se sustituye por la Declaración Responsable

Entre las novedades, desaparece la figura de autorización de obra menor y se sustituye por Declaración Responsable de Obra o, si la norma exige un control previo, por licencia de pequeña reforma, conservación o mantenimiento, en este último caso será concedida además por Decreto de la delegada del Área en vez de por la Junta de Gobierno, lo que conlleva menor tiempo en el trámite.


Esta casuística afecta a obras menores que supongan modificaciones de tabiquería, obras menores que supongan alteración de las condiciones de accesibilidad o de seguridad contra incendios, obras menores que requieran para la ejecución de las mismas la instalación de andamios, guindolas, elementos para técnicas alpinas, grúas u otros medios auxiliares de seguridad, obras menores que supongan la implantación de actividades sometidas a Autorización Previa de Actividad, así como a obras menores cuyo presupuesto de ejecución material sea superior a 30 mil euros o su plazo de ejecución sea superior a 3 meses.

Igualmente, se ha incluido una especificación en los modelos de declaración responsable de obra para dar cobertura a aquellas actuaciones que para su alcance requieran de intervención de técnicos, así como también se ha recogido un nuevo modelo de licencia para pequeñas reformas, conservación y mantenimiento.

Más novedades

También desaparece en la nueva Ordenanza impulsada por la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, la figura de autorización previa de actividad, limitando la intervención previa municipal a los procedimientos que la normativa sectorial expresamente exija.

Se elimina la obligación de presentar la documentación técnica en papel

Cabe destacar igualmente que se unifican los modelos de Declaración Responsable de Apertura, simplificando el trámite. Además, se elimina la obligatoriedad del Informe de Residuos previo para la concesión de las Licencias, que se difiere al inicio de la obra.

Por otro lado, se elimina también la obligación de presentación de la documentación técnica en formato papel, que se requerirá en formato PDF en un pendrive. Y también, se establecen las bases para adaptar los procedimientos de tal manera que sean compatibles con la paulatina implantación de la Administración Electrónica.

Otro aspecto novedoso de la nueva Ordenanza es la determinación del criterio de aplicación para la consideración de cambio de uso urbanístico a efectos de establecer la tramitación correspondiente, con gran repercusión en pequeñas reformas para cambio de actividades de distinta categoría en el uso de Servicios Terciarios (oficinas, comercios, espectáculos públicos y actividades creativas).

Compromiso municipal. Por su parte, El alcalde, Germán Beardo, señala que se comprometió a dar respuesta a uno de los problemas más relevantes que afectaban a la interactuación del ciudadano o el empresario con la Administración local y se ha solventado “gracias a la gestión del equipo de Gobierno que apuesta decididamente por ofrecer un servicio ágil y de calidad tanto al ciudadano como al inversor, empresario o autónomo que precise de esta actuación para poder desarrollar un negocio, obra o reforma”.