EL PUERTO.- Las coquineras de El Puerto de Santa María estrenarán en este Carnaval 2020 un nuevo traje que combinará el mundo del mar y las salinas con el de las casas palaciegas.

Se trata de un nuevo diseño realizado por el teniente de Alcalde de Fiestas, David Calleja, como uno de los pasos iniciados de cara a tratar de recuperar la fiesta de Don Carnal en El Puerto de Santa María, y fundamentalmente su concurso. Apunta Calleja que el objetivo pasa por “el afán de intentar recuperar un concurso que vivió etapas de esplendor, en el que tuve la satisfacción de formar parte del jurado en algunas ocasiones, y que en los últimos años ha ido a menos, descendiendo progresivamente su participación”.

Explica Calleja que “he creado la Asociación de Coquineras con la intención de fomentar este concurso, que tendrá entre sus indicativos un traje nuevo, diseñado por mí e inspirado en el estilo goyesco, en diversas piezas del Museo del Traje”, señala el edil, quien anuncia que la nueva prenda “combinará dos elementos principales, como son el mundo del mar y las salinas con el mundo de las casas palaciegas, idea bajo la que creo un traje con motivospiconeros, goyescos y salineros”.

“Ha llegado el momento de darle un giro, un cambio al traje", asegura Calleja

Además, el edil de Fiesta adelanta que “una chaquetilla negra ribeteada en tonos plateados cubrirá un corpiño color crema en un conjunto en el que la falda, de gran amplitud y en tonos brillantes, se separará en dos volantes de encajes o madroños a juego con la madroñera de la cabeza, que llevará estrellas de mar, perlas y motivos marineros”.


Calleja alaba “todos los trajes de piconeras que han protagonizado la historia del concurso”, pero entiende que “ha llegado el momento de darle un giro, un cambio, pues todos han cubierto una etapa maravillosa del carnaval pero comienza una etapa nueva y necesitamos ilusionar con ideas adaptadas al nuevo estilo que está caracterizando las fiestas”. Además, explica que “de hecho, contaremos con los grandes artífices que han venido trabajado durante estos años en el diseño de estas piezas, con objeto de unificar la experiencia de todos ellos”.

Con Salvador Egea y Rocío Tejada. El edil de Fiestas, David Calleja, indica que se reunirá con profesionales de la confección de la ciudad, como Salvador Egea, Rocío Tejada, etcétera, “para ir estudiando la realización de estos nuevos trajes de coquinera de cara al próximo carnaval”, anuncia que “en los próximos días se abrirá el plazo de inscripción de un concurso de coquineras que incluirá muchas novedades, que se darán a conocer próximamente”, concurso para el que quiere “recuperar el orgullo de representar a nuestra ciudad y de ser la coquinera mayor de El Puerto de Santa María”, por lo que invita a participar “a hombres y mujeres, de forma que entre todos recobremos su brillantez perdida”.