EL PUERTO.- Afanas El Puerto presenta al Carnaval de 2020 un cuarteto llamado “Merde, merde y mucha merde”, que pretende abrir una ventana a la diversidad y a la discapacidad, como explican sus componentes y el director, y autor de letra y música, Álvaro Galán.

Este cuarteto lleva años, como explica Galán, representando obras de teatro a través del grupo ‘Diversamente diverso’, siendo sus miembros componentes de los centros ocupacionales de las secciones de lejía y granja, y que en los últimos años han estado trabajando con la rima y la música, y han mostrado su ilusión por participar en esta modalidad. Además, también hay miembros de la chirigota de José María ‘El Negro’, por lo que tienen experiencia en el mundo del Carnaval.

“Estamos muy contentos de poder salir este año. Estamos muy preparados y listos"

Una modalidad que los propios miembros del grupo confiesan que es complicada, pero con ganas e ilusión saben que podrán llegar lejos en esta carrera de fondo que supone pisar el Gran Teatro Falla. El primero de estos partidos, utilizando el símil futbolístico, será el 26 de enero a las 20.00 horas.

Debido a las ganas y el empeño puestos en este proyecto por Manuel Rodríguez, Antonio Calderón, José Luis Rodríguez, Paco Jiménez, Juan Carlos Gil, Juan Antonio Gómez y María del Mar Montero, que es de las que menos tiempo tiene pero que acude a los ensayos cuando su trabajo se lo permite, impulsados por Galán, presentaron esta idea a la dirección de Afanas este verano, obteniendo el respaldo necesario.

Sus capacidades especiales les llevan a tener el miedo justo a este tipo de encuentros. Saben, como indica Álvaro Galán, que “es una responsabilidad abrir sesión el día 26”, pero no entienden que acudir al Falla sea una temeridad. Al contrario, están “muy contentos de poder salir este año, al final. Estamos muy preparados y listos. Hemos cometido algunos fallos en estos meses, pero lo estamos perfeccionando”, aseguran.

“Tenemos nervios, pero también muchas ganas”, porque “han estado luchando durante años para poder formar un cuarteto, y lo han conseguido”, asevera el director de la agrupación, que valora de forma muy positiva el valor y el coraje que muestran. De hecho, no tienen pudor al admitir que “vamos a ser las estrellas del Falla, va a ser un momento glorioso el nuestro”.

Con la meta clara

La meta también la tienen clara, “llegar a la Final”, aunque Álvaro Galán les asegura que “hay que jugar partido a partido”, viendo cómo va respondiendo el público y el jurado con los distintos pases que tienen preparados. “Es una modalidad complicada, pero vamos a por todas”. De hecho, aseguran que “el cuarteto, en los últimos años, se estaba perdiendo, y nosotros nos presentamos y le echamos valentía”, algo que hay que valorar y reconocer a este grupo formado por valientes.

Álvaro Galán admite que “el grupo lleva años representando teatro, y eso se nota, porque hay cohesión en el escenario, es un punto positivo a su favor. Es una modalidad diferente, con normas y calidad concretas, pero lo que tenemos claro y llevamos por bandera que se han abierto puertas de esta y otras modalidades a la gente con discapacidad, que se puede presentar y demostrar su valía”, apunta.

Uno de los componentes de este cuarto añade, al hilo de abrir puertas a la discapacidad, que “lo importante es abrir una ventana para que los demás vean que la gente con discapacidad puede hacer cosas como los otros. Piensan que nos salimos de lo estándar, pero es una oportunidad de demostrar que podemos hacer cosas como los demás”. “A esto es a lo que nos referimos”, apostilla Galán, “a que la intención es visibilizarlos, que se diviertan, cumplan un sueño y abrir puertas”.

Igualmente, los componentes del cuarteto agradecen a Álvaro Galán que los lleve de su mano y que haya creído en ellos, porque “con Álvaro no tenemos límites”.

Gran acogida. El cuarteto de Afanas está recibiendo gran apoyo y aplauso de la sociedad portuense en general, y este jueves será el alcalde, Germán Beardo, el que los reciba, para darles su apoyo a nivel institucional.