EL PUERTO.- Un interno ha agredido a cuatro funcionarios de Puerto III el día de Navidad. Así lo denuncia la Asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' a través de un comunicado remitido a los medios.

A las 19.30 horas, en el módulo de aislamiento, un interno en artículo 91,3 RP (peligrosidad extrema) empezó a insultar y a destrozar la celda. Tras la intervención de los funcionarios para reducir su nivel de violencia, los cuatro fueron agredidos y tuvieron que ser atendidos de urgencias en el hospital.

Interior de Puerto III.

De los cuatro, dos se encuentran en situación de baja médica. Uno sufrió una lesión en el cuello y otro en la mano. Un tercero presentó heridas en el dedo. Además, dos de ellos recibieron esputo con sangre en la cara y por lo tanto ha sido necesario proceder al protocolo de enfermedades infectocontagiosas.

Durante los próximos meses deberán estar sometidos a analíticas para descartar esa posible infección, con la obligación de retrovirales y la lógica intranquilidad y preocupación.

Pese a la gravedad de las agresiones, pudo ser peor ya que el interno tenía un bolígrafo en su poder con el que intentó pinchar en el cuello a uno de los agentes.

Según la Asociación estas agresiones son consecuencia de la falta de 3.500 efectivos

Tanto los sindicatos como la Asociación ‘Tu Abandono me puede Matar’ han denunciado la falta de personal y de medios materiales provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en las prisiones como los profesionales que allí trabajan.

Estas agresiones son consecuencia de la falta de 3.500 efectivos y la falta de consideración como Agentes de la Autoridad. Los trabajadores penitenciarios denuncian que llevan “una década de congelación salarial” y lamentan los agravios comparativos con otras administraciones.

“Nos sentimos en una situación de indefensión a la hora de resolver estos tipos de incidentes con alto nivel de agresividad y cada vez más frecuentes en las prisiones españolas”.

Más incidentes. No ha sido el único incidente en estas fechas. El mismo día 25 de diciembre, por la mañana, un preso fallecía en el mismo centro penitenciario. Las primeras versiones apuntan a una posible sobredosis, a la espera de los resultados de la autopsia.