EL PUERTO.- Se acaba el año y es tiempo de hacer balance. En esta ocasión el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, realiza balance de sus seis primeros meses al frente del Ayuntamiento en el nuevo mandato y expone las grandes líneas que el gobierno local desarrollará en 2020, así como los grandes proyectos de ciudad proyectados con el año 2023 marcado en rojo como el año de la gran transformación para El Puerto.

Beardo hace balance.

Pregunta: ¿Qué balance realiza de estos seis primeros meses de gobierno?

Respuesta: Muy positivo. Este 2019 ha sido un año inolvidable para nosotros porque configuramos un equipo del que estábamos convencidos de que era el mejor posible para gobernar la ciudad y llevarla a buen puerto. El tiempo está reafirmando las buenas expectativas depositadas en este equipo de personas por el buen trabajo que se está realizando. Aunque uno nunca está satisfecho porque soy una persona muy exigente conmigo mismo y mi equipo. Siempre hay cosas por mejorar, pero sin duda alguna se ha puesto la máquina a funcionar, tenemos mucho trabajo por hacer pero se están sentando las bases de lo que va a ser la gran transformación de El Puerto, y que veremos culminada en el año 2023.

P: ¿Y cuál será esa gran transformación de El Puerto en 2023 de la que habla?

R: Para entender esa gran transformación hay que hablar antes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- que se aprobó en diciembre del año 2015 concediéndole a El Puerto de Santa María un total de 12.6 millones de euros para invertir en distintas infraestructuras. Lo que ocurre es que, cuatro años después de que se nos concediera, nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento que únicamente se había ejecutado un 1.67% de los fondos otorgados por la Dirección General de Fondos Europeos. Ante esta situación, lo que nosotros hemos hecho ha sido revisar las líneas de actuación de la EDUSI marcando como eje prioritario el Paseo Fluvial, con el objetivo de tener en 2023 acabado un proyecto global que pasa por Pozos Dulces terminado, Parque Calderón reformado y el Paseo Fluvial listo. Todo ello con un aparcamiento subterráneo, zona de convivencia y zonas verdes, con espacio para un carril bici y un paseo que conecte con el proyecto de Ciudad Amable con la zona peatonal del centro hasta llegar a la Plaza de Toros. Ese va a ser el gran cambio y transformación que va a tener El Puerto en 2023.

"El Puerto de Santa María vuelve a sonar, vuelve a tener esa marca positiva..."

P: Entonces, ¿veremos pronto el resurgir de aquel El Puerto de las oportunidades como epicentro y protagonista de la bahía?

R: Estoy convencido, aunque queda mucho trabajo por hacer. Lo que sí me he dado cuenta estos meses al frente del Ayuntamiento es que El Puerto de Santa María vuelve a sonar, vuelve a tener esa marca positiva que hace que todas las semanas reciba en Alcaldía proyectos de intención, que algunos cuajarán y otros no, pero al menos lo que sí está claro es que el corazón de la bahía, que es El Puerto de Santa María, vuelve a estar en el sitio de interés de los que generan empleo y riqueza.

P: Una de sus últimas medidas ha sido congelar los impuestos y tasas para 2020. ¿Cuándo bajará los impuestos a los portuenses como prometió en campaña electoral?

R: Desgraciadamente El Puerto de Santa María destaca por ser el líder en el ranking de municipios con impuestos más altos. Esto es algo que denunciábamos estando en la oposición, y ahora que estamos en el gobierno tenemos claro que debemos ir bajando año a año la presión fiscal. Nosotros pensamos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de la gente para que así haya más capacidad de gasto, consumo e inversión. Por eso, lo primero que hemos hecho -y es lo que nos ha dado tiempo a hacer en esos primeros meses- es al menos congelar ya los impuestos y frenar la sangría que desde años atrás se ha venido haciendo, y a partir de ahí comenzar año a año con la rebaja fiscal.

P: ¿En 2020 podremos ver ya una verdadera mejora en la agilización para la concesión de licencias por parte de Urbanismo a los portuenses?

R: El gran cambio que necesita El Puerto se está gestando precisamente en Urbanismo. Tenemos la suerte de contar con una magnífica concejala como Danuxia Enciso, que es arquitecto y está suficientemente capacitada para dirigir Urbanismo. Incluso ha sido capaz de sacar adelante, en unas pocas semanas, una nueva ordenanza de licencias con menos trabas burocráticas y más ágil, y con unas guías de tramitación que verdaderamente será en 2020 cuando se pueda ver un sustancial cambio en los plazos. Mientras tanto, en lo que estamos trabajando ahora en Urbanismo es en una reordenación del personal para dotar de la mayor capacidad de respuesta a los ciudadanos. Esperamos ver esos frutos ya a partir del nuevo año.

P: Siguiendo con Urbanismo ¿Qué novedades se esperan ver en 2020 respecto a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía?

R: Hay que tener calma y paciencia, este será un camino largo. Pero lo que sí hay que recordar es que la sentencia no altera ni un metro cuadrado de calificación urbana, sino que tumba el PGOU de 2012 por tres cuestiones puramente formales. Partiendo de ahí, esperamos que el recurso de casación que hemos interpuesto ante el Tribunal Supremo salga adelante lo antes posible para tranquilidad de todos. Igualmente, como queremos tener todos los flancos cubiertos, desde el minuto uno tanto el Jefe de Planeamiento como la delegada de Urbanismo se han puesto manos a la obra para ir proponiendo de forma paralela la redacción de un nuevo PGOU que no deje a nadie detrás. Esto significa que los desarrollos planteados que generen riqueza y empleo en la ciudad van a quedar igual, y por otro lado; que los vecinos de las ARGs que han seguido los procedimientos legales para su regularización puedan estar también tranquilos ya serán respetados.

P: ¿Cree que la tasa de paro de El Puerto podrá bajar apoyada en esa futura bajada de impuestos prometida y con un área de Urbanismo reorganizada?

R: Precisamente una de las maneras para lograr esa bajada en la tasa del paro pasa por dar facilidades a quien crea puestos de trabajo: los autónomos, los comerciantes, los empresarios, los hoteleros, el sector industrial... en definitiva a todo aquel que invierte en esta ciudad y genera empleo. Revertir esta situación de 10.000 personas desempleadas pasa, en nuestra visión, por hacer políticas que generen riqueza en la ciudad. Esto significa bajar las cargas fiscales, dar facilidades en Urbanismo y saliendo a buscar a quien quiera invertir en El Puerto.

"Todos los días buscamos inversores que quieran venir a El Puerto"

P: ¿Realmente se están buscando fuera de la ciudad nuevos inversores para El Puerto para así poder generar más empleo y riqueza?

R: Que no le quepa duda a nadie que todos los días buscamos inversores que quieran venir a El Puerto a generar riqueza ofreciéndoles el mejor asesoramiento y facilidades. De hecho, tenemos en marcha un gran proyecto de industria que se instalará en el polígono y otro gran proyecto que está pendiente de los últimos flecos para instalarse en el Parque Tecnológico TecnoBahía. Hay que ser prudentes, pero son dos grandes oportunidades de generación de empleo en las que estamos trabajando y que esperamos que pronto puedan ver la luz.

P: El turismo y las fiestas también deben ser pieza clave en esa recuperación de la ciudad y del empleo ¿Qué valoración hace hasta el momento del trabajo realizado por estas áreas?

R: La valoración que realizamos del trabajo realizado en estos seis meses en Turismo, y por el concejal David Calleja al frente de Fiestas, es muy positiva. Tanto comerciantes como hosteleros no paran de decirnos que hacía mucho tiempo que no se daba en El Puerto esta circunstancia, con gran ambiente, mucha gente y grandes cajas. Incluso algún comerciante nos indicaba que el domingo del puente de la Inmaculada hizo más caja que en el día de la Cabalgata de Reyes del año pasado. El objetivo marcado es que desde el último fin de semana de noviembre hasta el 6 de enero El Puerto tiene que contar con actividades que hagan salir a diario a la gente a la calle, como ocurría con El Puerto de hace 20 años que siempre había algo que hacer o por lo que venir a esta ciudad.

"No puedo estar más feliz de cómo están saliendo las cosas en materia de Fiestas"

P: ¿Qué primer balance hace del ambiente que se está viviendo en la ciudad en estas fiestas navideñas con las actividades y programación creada?

R: El primer balance es muy positivo, atendiendo además a un gran trabajo realizado y a una buena planificación. El alumbrado ha sido diseñado exclusivamente para El Puerto, con un acto de encendido en el que ha participado mucha gente -con gran actuación del Alcanatif- que hizo que la plaza Peral se llenara. Con otros grandes eventos con el Cartero Real en el Castillo de San Marcos, el Food Truck llenando de ambiente Peral, la pista de patinaje que es todo un éxito, con la Plaza de Toros Abierta, y haciendo partícipe a Valdelagrana, Valle Alto o Costa Oeste de una ciudad que verdaderamente tiene actividades. Ese es el camino a seguir para que El Puerto tenga actividad económica y comercial, y se genere esa riqueza en nuestro tejido empresarial, se cree empleo y la gente esté contenta. Yo no puedo estar más feliz de cómo están saliendo las cosas en materia de Fiestas. Ahora el objetivo es tratar de mantenerlo todo el año, para que El Puerto sea un lugar atractivo para salir y venir a visitarnos los 365 días del año.

P: Cambiando de tema. Acaba de prorrogar el servicio de transporte urbano, no sin polémica por el voto en contra de Vox y Adelante. ¿Qué hubiera supuesto para la ciudad no haber prorrogado el contrato?

R: Bajo mi punto de vista ha sido una irresponsabilidad de Vox y Adelante. Si el PSOE hubiera votado también en contra la ciudad se hubiera quedado sin autobuses urbanos a partir del 1 de enero. Por suerte ha reinado la cordura, gracias también a la abstención de Unión Portuense. Además, hay que tener en cuenta que nosotros no hemos podido en tan poco tiempo poner en pie un nuevo pliego de condiciones, aunque ya se está trabajando en ello con el objetivo de darle un giro a la movilidad incorporando nuevos métodos de transporte urbano sostenible.

P: Hablando de movilidad ¿Sigue afirmando que la obra de Pozos Dulces se culminará antes de que acabe su mandato?

R: No tengo la menor duda, el parking de Pozos Dulces estará terminado en este mandato. En este momento nos encontramos en un procedimiento de modificación de la licencia por discrepancia entre técnicos y promotor, pero en el momento que se limen estas asperezas y se confirme oficialmente la entrada del nuevo socio capitalista, esperamos que a lo largo de 2020 se vea finiquitada la obra.

P: La última. ¿En el ámbito puramente político qué le pide al 2020? R: Le pido que la oposición tenga la suficiente altura de miras para remar con el gobierno al menos en las grandes cuestiones de ciudad. Nadie entendería que la oposición dé un no por un no a los presupuestos municipales, o que la oposición no arrime el hombro en el nuevo proyecto del Plan General de Ordenación Urbana, o que no nos ayuden en la aprobación de las ordenanzas fiscales o en la aprobación definitiva del Peprichye, en los grandes proyectos de ciudad. El Puerto se merece sino unanimidades sí al menos grandes consensos. Y en ello me voy a volcar en este 2020 para llegar a acuerdos, porque me considero una persona lo suficientemente moderada y con capacidad de llegar a acuerdos como para que para izquierda y derecha podamos entre todos montar El Puerto del siglo XXI. Y aprovecho estas líneas para felicitar la Navidad a todos los portuenses y desearles un próspero 2020 para todos.