EL PUERTO.- La presidenta fundadora de la Asociación de mujeres con cáncer Bahía, Nila Flores Cebrián, falleció este jueves, según informan desde la propia asociación.
El funeral se celebrará este viernes a las 14:15 horas en el Tanatorio de El Puerto.
La Asociación fue fundada en 2015, y está integrada en el "Grupo español de pacientes con cáncer" GEPAC, en la "Sociedad Andaluza de Cancerología" SAC, y "The European Association for Cancer Research" EACR. Estas vinculaciones permiten estar al tanto de avances clínicos, ensayos, nuevos tratamientos, asistir a Congresos...
La Asociación de mujeres con cáncer Bahía se creó a partir de la inquietud de varias mujeres afectadas de cáncer junto con sus familiares, al ver las necesidades que surgían a raíz de este diagnóstico y que no estaban atendidas.
Son muchos los aspectos que se necesitan abordar cuando una mujer es diagnosticada con cáncer y en este proceso intervienen distintos profesionales que no siempre están cubiertos por la Seguridad Social o el seguro médico correspondiente; fisioterapeutas, psicooncólogos, nutricionistas, odontólogos, podólogos, profesionales del deporte adaptado a linfedema, ortopedia...
Los objetivos principales son en primera instancia, lograr calidad de vida de los pacientes mientras están en tratamiento y después de éste, ofreciendo para ello ejercicio físico de manera regular y constante (pilates, yoga, nordic walking...), tratamientos de fisioterapia, acompañamiento psicooncológico, o asesoramiento oncoestético entre muchas otras actividades, entre las cuales debemos resaltar la realización de talleres y jornadas tanto para pacientes como familiares, con la participación de reconocidos especialistas en oncología del más alto nivel.
La vida es maravillosa, hay personas que lo saben y disfrutan cada sorbito hasta el ultimo momento. Eso ha hecho Nila Flores Cebrián, mi hermana.
Ha reído y llorado, ha amado mucho y ha sido muy amada. No me refiero solo a su marido, familia, amigos... desde que recibió su diagnóstico de cáncer, decidió hacer caso omiso al pronóstico, se empeñó y logró vencer a las estadísticas y se dedicó a amar y ser amada por otras compañeras que compartían su misma situación.
Junto a ellas fundó y hasta hoy presidió la Asociación de mujeres con cáncer Bahía de Cádiz con la intención de compartir su visión realista pero optimista, para formar e informar a las mujeres con cáncer... y lo consiguió con ellas, gracias a ellas y gracias también a tantas otras buenas personas, hombres y mujeres que incluso desde fuera de la asociación también han aportado generosamente parte de su tiempo personal para el beneficio de todas.
La Asociación ha sido para Nila una responsabilidad pero también un estímulo, altamente recomendable a cualquiera que se encuentre en una situación similar. Ha sido muy bonito verla disfrutar de sucesivas prórrogas, llenando ese tiempo de Vida, una vida cargada de proyectos, ilusiones, logros, precios, risas y también algunos llantos, pero resaltando por encima de todo eso, como dije antes, mucho amor.
Mientras estemos separadas, echaré de menos su fortaleza y capacidad de trabajo... y por supuesto, también echaré de menos su enorme sentido común y su brillante sentido del humor
Carmen Flores, vicepresidenta AMCB