Iñaki Urdangarín a la puerta de los juzgados. / EFE

Iñaki Urdangarín a la puerta de los juzgados. / EFE

Jose J García de Romeu (Tribuna libre).- Por fin salió la sentencia, una sentencia de un caso más mediático que delictivo, pues como siempre digo, el derecho natural nos deja ver a cualquiera lo que es un delito y lo que no, toda persona con una mínima formación sabe que robar es malo, que matar es malo, que defraudar, estafar, engañar, etc., son delitos, aunque no sepan la pena que pueden caer por estos delitos.

Sin embargo, en una sociedad tan moderna y avanzada, NOS enfrentamos con delitos que se nos escapan, como la asociación ilícita para obtener subvenciones unidas a la prevaricación, los delitos económicos y societarios, etc., delitos que por otro lado nos pasan de lejos, pues no conozco a ningún ciudadano al que le haya afectado de forma directa.

Pero lo más curioso es como si nos fijamos, este tipo de delitos están pensados para otras esferas, escuchamos hablar de millones de euros, tres, cuatro, doce, sin contar los que no sabemos que desaparecieron, y luego, vemos que la multa es de menos de quinientos mil euros, que la mayoría de las condenas se evitan con multas de cuatro o cinco mil euros, y que los que tienen que ir a la cárcel, a ver si van. Quitando al político cabeza de turco que vaya a prisión, el resto ni aparecen en la causa, y los que aparecen a ver si van.

Me imagino al Duque de Palma, miembro de nuestra familia real, con una condena que supongo que será recurrida, y en donde al final de los tiempos, con casi toda seguridad pasará a convertirse en un destierro, porque, en qué cárcel metemos a un miembro de ese tipo con garantías suficientes de que no le pase nada. Al final, un circo que ha dado de comer y va  a seguir dando a muchos periodistas, con penas irrisorias y un final aún por decidir.

Pero si algo me puede parecer ridículo son las posibles sustituciones, totalmente legales, por multa para eludir prisión. Estoy deseando volver a negociar una pena, y que me diga un fiscal que mi cliente, ese pobre hombre con un sueldo de menos de mil euros, no puede tener una sustitución de menos de 6 euros por día multa, sobre todo en función de sus ingresos. NO quiero ni hacer la cuenta que le sale a los condenados que se han llevado el dinero calentito (y que por supuesto no han devuelto). Hagan la cuenta de a cuento les  sale el día de prisión, porque por lo que a mí respecta, como ya he dicho no quiero ni hacerla.

Por otro lado, visto lo que tienen que pagar como Responsabilidad por el Delito, a estas alturas va a resultar más rentable cometer un delito fiscal a dejar que Hacienda te haga una paralela. Pero esto es España, si lo analizamos, como siempre ha ocurrido, es preferible estafar al estado que robar  una gallina, y es que al Estado se llega por la puerta de atrás y para la gallina había que romper un candado, horrendo crimen con fuerza en las cosas que merece cuatro años de cárcel. En fin, un día para recordar, que ya pueden dormir tranquilos…

Jose J García de Romeu Ruiz

www.bufetegarciaromeu.es

garciaromeu@icadiz.net