Tribuna libre.

Tribuna libre.

Juan Bta. Poquet Grimalt.(Tribuna libre)-Yo lo  defininiría  como la capacidad de pensar y actuar acertadamente. A todos se nos llena la  boca y decimos con facilidad, “es que esto es de sentido común”, frase muy repetida.    Pero, ¿actuamos como decimos? ¿Somos fiables y convincentes por decir que lo que digo y hago  “es de sentido común”?

Estamos perdiendo el sentido común. Ya sabéis lo que se dice, el sentido común es el menos común de los sentidos. Hablemos un poco sobre todo esto. Exigimos honestidad, buen hacer, igualdad entre las personas, educación para nuestros hijos…. Así podemos seguir y no acabaríamos de todo lo que opinamos sobre cómo debería ser.

¿Actuamos como queremos que actúen los demás? Deberíamos empezar por aplicarnos el sentido común a nosotros mismos antes o a la vez que queremos que los demás lo hagan.

Rechazar, atacar, menospreciar a un ser humano porque sale de su tierra en busca de una calidad de vida que allí no posee, que arriesga su vida en busca de pan y libertad, ¿es de sentido común?

Rechazar, despreciar, insultar y agredir a un ser humano por su raza, religión, manera de vestir o de comportarse, por ser gay o ser lesbiana… ¿es de sentido común?

Exigir que reciban en las escuelas una educación correcta, social, ecológica, que humanice y enriquezca a nuestros hijos, es lo justo y deseable. ¿Lo  hacemos en casa, en la familia de igual manera entre nosotros para servir de ejemplo a nuestros hijos?

Lo que pedimos y exigimos es de sentido común, ¿lo aplicamos nosotros antes de exigirlo?

Si gastamos en una celebración como la primera comunión, en un cumpleaños, en una boda, si gastamos lo que no podemos pero nos “entrampamos” para que sea lo más grande y no sea menos que el del vecino…. ¿estamos actuando con sentido común?

Y así podríamos seguir…. Y vendrá la feria, vendrá el Rocío,  vendrá el verano, vacaciones, y no querremos privarnos de nada ni privar a nuestros hijos de lo que quieren.

Dándolo todo seremos mejores padres y mejores personas? Usemos el menos común de los sentidos. El sentido común.