David de la Encina y Antonio Fernández en la rueda de prensa.

David de la Encina y Antonio Fernández en una rueda de prensa.

EL PUERTO.- Tras la polémica generada en los últimos días respecto al cambio de nombres de calles relacionadas con el régimen franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, entre ellas las calles Javier Merello y Juan Melgarejo Osborne, ahora el gobierno municipal asegura a través de un comunicado que dichas calles no serán cambiadas y que ni siquiera estaban citadas en el informe encargado a un grupo de expertos, aunque reconociendo que dicho informe “tiene varios errores”.

Según dicho informe, hecho público el pasado día 10 de octubre, se determinaba que en la zona de Crevillet se establecen cambios en las siguientes calles: Destructor Velasco por Luis Rincón Noya; Crucero Baleares por Modesto Guilloto; Crucero Canarias por Manuel Mena Ponce;  Mirador Bulcano por Antonio Ortega Gil; Buque Escuela Galatea por María Teresa León; Plaza Crucero Navarra por  Antonia Bonmati Delgado; Cañonero Dato por Ramona Carrillo Guerrero; Crucero Almirante Cervera por José Fernández Gallero; Plaza Acorazado España por 8 de Marzo.

También el cambio de nombres en las calles Manuel Arjona Cía y Tomás Cólogan Osborne por María Usero Guzmán; Luis Carrero Blanco por María Luis Rendón Martell; Juan Ignacio Valera por Dolores Pérez Jiménez; Javier Merello por Antonia Suano Gutiérrez; Buque Escuela Esmeralda por Clara Campoamor; Francisco García Domínguez por Rosario Bocarando Gándara;  Antonio Leal de Lojo por Dolores Herrera León ‘La Farfolla’.

Igualmente, el equipo de gobierno anunció el cambio de nombre de la barriada de José Antonio, que pasará a llamarse Barrio de la Esperanza y la glorieta de este barrio se llamará Vecinas Luchadoras. Las barriadas Francisco Franco será barriada Las Bodegas; Fernando Portillo pasará a llamarse 13 Rosas; Conde de Osborne será La Palma; y Juan Melgarejo Osborne será la barriada Mujeres Libres.



A través de un comunicado, el alcalde David de la Encina (PSOE) y su socio de gobierno Antonio Fernández (IU), “lamentan el malestar que se ha generado a las personas que se han sentido aludidas al ver los nombres de sus familiares en una relación de posibles retiradas de nomenclatura que, en modo alguno, está decidido y que contiene varios errores. En concreto, las calles referidas a los alcaldes D. Javier Merello y D. Juan Melgarejo Osborne ni siquiera están citadas en el informe de expertos”.

Asimismo, continúa el comunicado, “lamentamos el malestar del grupo de expertos, doctores/as en Historia, que, desinteresadamente, han realizado un estudio y emitido un informe técnico en el que ni se mencionan calles Javier Merello y Juan Melgarejo Osborne”. Aprovechando para “agradecer la labor, también desinteresada, de un grupo de personas que han participado en las reuniones de la Comisión de Memoria Histórica, cuyos trabajos han concluido con una exposición de cambios en el callejero que ahora deberá ser analizada y seguir el curso recogido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”

Por consiguiente, asegura De la Encina: “No existe ninguna resolución ni acto ejecutivo que imponga ningún cambio de calles. Simplemente existe un informe técnico (donde no se alude a las calles Javier Merello ni Juan Melgarejo Osborne) y un pronunciamiento de Comisión, que no constituye resolución y que aún precisa de un análisis y debate”.

Por su parte, el portavoz del PP, Germán Beardo, ha querido mostrar su satisfacción “por la fuerza demostrada por la sociedad civil portuense en el caso callejero”. En este sentido comenta Beardo “la sociedad civil de El Puerto está muy viva y ha reaccionado con mucha fuerza haciendo posible que el bipartito PSOE-IU recule en la sustitución de los nombres de las calles de portuenses ilustres como Juan Melgarejo o Javier Merello”.