Memoria Democrática elevará a Pleno la renovación del callejero

La comisión.

La comisión.

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto “da un paso más en el camino para la justicia social y democrática marcado a principios de este mandato con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar del callejero portuense nombres relacionados con el régimen franquista”, según informa a través de una nota.

Esta semana se celebraba la última convocatoria de la Comisión de Memoria Democrática que preside la concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló del Castillo. Durante la reunión se hizo un repaso al callejero para confirmar los cambios que se propusieron en su momento y que quedaron totalmente refrendados por el informe del grupo de expertos y expertas, añadiéndose además los nombres a las nuevas calles recogidas en el citado informe.



La presidenta de la Comisión, Matilde Roselló, ha querido trasladar públicamente el reconocimiento del Ayuntamiento de El Puerto al enorme trabajo que durante todos estos años ha realzado el Foro por la Memoria de El Puerto, “un trabajo que este equipo de gobierno, y en concreto la concejalía de Memoria Democrática, puso sobre la mesa a modo de hoja de ruta en el cumplimiento de la Ley de Memoria, siguiendo siempre los criterios de verdad, justicia y reparación que defendemos y por los que apostamos de forma decidida”. La concejala también ha tenido palabras de agradecimiento para el grupo de personas expertas que han elaborado “un trabajo pulcro y de inmensa calidad y compromiso, colaborando así en la consecución de los objetivos marcados a la hora de retirar de nuestras calles y plazas la herencia de episodios históricos que no deben repetirse”.

Así, con el informe ya ratificado por todas las personas y colectivos que integran esta Comisión, se determina que en la zona de Crevillet se establecen cambios en las siguientes calles: Destructor Velasco por Luis Rincón Noya; Crucero Baleares por Modesto Guilloto; Crucero Canarias por Manuel Mena Ponce;  Mirador Bulcanopor Antonio Ortega Gil; Buque Escuela Galatea por María Teresa León; Plaza Crucero Navarra por  Antonia Bonmati Delgado; Cañonero Dato por Ramona Carrillo Guerrero; Crucero Almirante Cervera por José Fernández Gallero; Plaza Acorazado España por 8 de Marzo.

También el cambio de nombres en las calles Manuel Arjona Cía y Tomás Cólogan Osborne por María Usero Guzmán; Luis Carrero Blanco por María Luis Rendón Martell; Juan Ignacio Valera por Dolores Pérez Jiménez; Javier Merello por Antonia Suano Gutiérrez; Buque Escuela Esmeralda por Clara Campoamor; Francisco García Domínguez por Rosario Bocarando Gándara;  Antonio Leal de Lojopor Dolores Herrera León ‘La Farfolla’.

Otro de los puntos tratado fue el cambio de nombre de la barriada de José Antonio, que pasará a llamarse Barrio de la Esperanza y la glorieta de este barrio se llamará Vecinas Luchadoras. Las barriadas Francisco Franco será barriada Las Bodegas; Fernando Portillo pasará a llamarse 13 Rosas; Conde de Osborne será La Palma; y Juan Melgarejo Osborne será la barriada Mujeres Libres.

Matilde Roselló anuncia que a partir de ahora la concejalía de Participación Ciudadana elaborará la propuesta a pleno para elevar la renovación del callejero conforme a la Ley de Memoria Histórica lo antes posible, “después de todo este trabajo que se ha realizado y que ha tenido algunos retrasos que nada han tenido que ver con la voluntad de esta Comisión”, a cuya última convocatoria asistieron por parte del gobierno Matilde Roselló, María Eugenia Lara y Ángel González; los grupos políticos Izquierda unida y Levantemos; representantes del Foro por la Memoria de El Puerto y la FLAVE.

En otro orden de cosas Roselló ha informado que desde Participación Ciudadana se ha remitido una carta a las vecinas y vecinos de calle Cielos, instándoles a retirar los azulejos que tienen en la fachada de sus viviendas, conforme a lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre