La Peña La Mezquita ha designado a Francisco Muñoz Camacho, conocido popularmente como “el torero”, como Vapor de Oro, una de las distinciones más reconocidas del Carnaval de El Puerto de Santa María. El nombramiento se dio a conocer durante una sesión del Consejo Municipal del Carnaval.
El reconocimiento pone en valor la trayectoria carnavalesca del galardonado, que ha formado parte de agrupaciones históricas muy recordadas por la afición, como La parra bomba, El tronío de Cai, La plaza de las canastas o Donde Candela hubo. Su vinculación con la fiesta se remonta a 1988, año en el que debutó con la comparsa Sin futuro, siendo Los Majara su última participación antes de la pandemia.
Francisco Muñoz ha agradecido a la Peña La Mezquita su elección entre varios candidatos y ha subrayado su pasión constante por el carnaval, una afición que ha compaginado durante décadas con su actividad profesional, origen del apodo por el que es conocido en la ciudad.
El presidente de la Peña, Manuel Leiva Ortiz, ha explicado que la decisión de la Junta Directiva se basó en la presencia continuada de Muñoz en comparsas de relevancia y en su aportación al Carnaval portuense. El Vapor de Oro se entregará el domingo 8 de febrero, durante el festival carnavalesco que se celebrará en la calle Postigo, frente a la sede de la Peña.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, asistió al anuncio del nombramiento y trasladó su felicitación al galardonado.











