El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha inspeccionado esta tarde el dispositivo extraordinario de seguridad activado en la ciudad con motivo del Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo 2025, que se celebra este fin de semana en el Circuito Ángel Nieto.

Acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, y el Intendente Principal de la Policía Local, el primer edil ha supervisado los distintos retenes de Seguridad, Tráfico y Emergencias, diseñados para garantizar el éxito del evento y la protección de los miles de aficionados que han comenzado a llegar desde el pasado miércoles.

El dispositivo portuense se integra en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía y destaca por medidas como la apertura parcial de calles al tráfico de motocicletas, con el fin de dinamizar el comercio local y minimizar molestias a los vecinos.

Beardo ha subrayado que este año se prevé un incremento significativo en los desplazamientos, por lo que “la coordinación entre administraciones es fundamental. Se trata de actuaciones policiales eficaces, orientadas a prevenir delitos contra la seguridad vial y a garantizar la normalidad y la seguridad tanto para visitantes como para residentes”.

“El Puerto está preparado para volver a recibir a su afición, que impulsa nuestra hostelería, nuestros negocios y nuestro comercio, siempre trabajando para garantizar la seguridad ciudadana, la movilidad y la convivencia”, ha afirmado el alcalde.

Con motivo del Gran Premio, quinta prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP y primera cita europea del calendario, se esperan miles de visitantes. Para compatibilizar el derecho al ocio con el descanso vecinal, se han adoptado medidas extraordinarias, como la ampliación del horario de cierre de terrazas y veladores durante los días 25 y 26 de abril, según el Decreto 155/2018 sobre municipios turísticos.

El Puerto cuenta con un plan de contingencia reforzado por la colaboración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Privada y la Subdelegación del Gobierno. Especial atención recibirán zonas como Valdelagrana, Paseo José Luis Tejada, Paseo Marítimo de La Puntilla, Avenida de Europa, Avenida Felipe VI y el centro histórico.

De hecho, se han iniciado controles conjuntos entre Policía Local y Nacional desde semanas previas para prevenir carreras ilegales y conductas incívicas.

Finalmente, Beardo ha agradecido el esfuerzo de todas las entidades implicadas: “El Puerto trabaja con planificación, cooperación y máxima coordinación operativa para que este evento internacional se desarrolle con éxito, dejando una huella positiva en la ciudad y garantizando siempre la seguridad de todos”.