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El género documental está en auge últimamente. Hoy me referiré a dos documentales extraordinarios de estreno sobre situaciones aterradoras que pueden llega a estremecer.

El primero, sobre la guerra de Ucrania, más actualidad que nunca: 20 días en Mariúpol (2023), de M. Chernov; el otro sobre la dictadura más terrible del planeta, Corea del Norte: Beyond Utopía (2023), de  M. Gavin.

20 DÍAS EN MARIÚPOL (2023). Con sensacional dirección y libreto del periodista ucraniano Mstyslav Chernov, este documental narra veinte días en la asediada Mariúpol, desde el 21 de febrero de 2022, cuando empezó la invasión y guerra de Rusia contra Ucrania. Un equipo de periodistas ucranianos en la ciudad sitiada de Mariúpol lucha por documentar las atrocidades de la guerra.

El anuncio del gobierno de Ucrania es emitido por los medios de radio y TV, y mientras, el documento nos muestra calles deshabitadas y miedo, adultos y niños presurosos a esconderse en lugar seguro ante un ataque con bombas y cañonazos de tanques. “Queridos ciudadanos de Ucrania. Se ha declarado la Ley Marcial en el Estado. (…) Sigan las instrucciones de las autoridades militares y locales de sus ciudades y no sucumban a la desinformación enemiga”.

Muchos ciudadanos se marchan. Empieza el cataclismo y el saqueo de las tropas rusas. Una mujer exclama: “He tenido que dejar mi casa. Todo lo que tengo ¿Qué es esto?”, rechaza las preguntas de los reporteros, quienes comprender su enfado porque el país está siendo atacado.

La película tiene estructura de thriller. Comienza cuando el primer tanque ruso entra en Mariúpol con la “Z” en su costado. Luego volvemos al 24 de febrero de 2022, el último día de normalidad, antes de comenzar la invasión. "Las guerras no empiezan con bombas, sino con silencio", observa Chernov. Cierto, hay un inquietante silencio por doquier y el filme es el relato de una cuenta regresiva hacia el olvido.

Chernov y sus colegas Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko transmiten la experiencia pavorosa de una ciudad acorralada. A toda prisa deben refugiarse por las bombas aéreas. Hablan con testigos y soldados, temen morir. Pero sienten que deben dar fe de cuanto sucede para levantar acta de "una guerra histórica".

Los médicos y enfermeras de Mariúpol sacudidos emocionalmente por cuanto están viendo y ante tanta masacre, gritan entre los adolescentes que son arrojados a la mesa de operaciones: "Muestren lo que estos hijos de puta les están haciendo a los civiles".

La cámara se centra de forma importante en el bombardeo del Hospital Maternal el 9 de marzo. Las imágenes de una madre dando a luz mientras la sacaban en camilla de los escombros. La foto más vista fue la de Maloletka, una madre desolada que sabía que su bebé ya había muerto y rogó a los médicos: "Mátenme". Sobrecogedor.

Se ve la escalada cruel a objetivos civiles y hay imágenes, como las de un niño que llora y dice: "No quiero morir", hay un jovencito que jugaba al fútbol y ha sido despedazado por un misil.

Hay igualmente ética en el trabajo. Se muestra respeto por los que están muriendo, hay una realidad de cadáveres amontonados en fosas comunes o la muerte de un niño en una mesa de operaciones improvisada.

Pero Chernov toma valor e inspiración de los propios ciudadanos ucranianos que le piden que cuente su historia al mundo entero. También encuentra fuerza para contrarrestar las ridículas afirmaciones rusas de que todo son "noticias falsas" y "terrorismo informativo".

A propósito, cuando el embajador del Kremlin en la ONU es preguntado por un periodista británico responde siniestramente: “Quien gana la guerra de la información gana la guerra”. Por todo esto, había que seguir rodando.

La productora y editora de cine estadounidense Michelle Mizner hizo un trabajo y una labor encomiables al editar el metraje en forma de narración llena de historias y momentos patéticos. Chernov y sus colegas, fueron los únicos reporteros que quedaron en Mariúpol al llegar los rusos.

Una obra que capta la complejidad de una guerra. Incluye el desprecio de Rusia de los informes y noticias provenientes de occidente. Pero también hay imágenes de saqueos de los habitantes del lugar, para horror de los propietarios de las tiendas y comercios.

Late la idea de que la guerra saca de la gente buena lo mejor; pero que los canallas toman la deriva opuesta manifestando su parte peor, la que busca su propio beneficio.

Cuando han transcurrido dos semanas y media, Chernov y el equipo reciben escolta de oficiales ucranianos. Tan importantes son sus hallazgos (y garantizar que vivan para contarlo) que el equipo finalmente es evacuado fuera de la ciudad con urgencia.

La narración de Chernov es estridentemente estoica y la espeluznante música electrónica de Jordan Dykstra, que parece para una película de terror, aumenta la sensación de que, en Mariúpol, no queda nada.

Al final, los títulos de crédito nos cuentan que Mariúpol cayó el día 86 del conflicto y que 25.000 personas murieron en el asedio. Esta película es un registro veraz de cuanta destrucción y muerte sinsentido hubo.

Publicado más extenso en revista ENCADENADOS.

 

BEYOND UTOPIA (2023). Sensacional documental de Madeleine Gavin, sobre un régimen despiadado sin recreaciones ni ficción. Hace un seguimiento a personas en su intento de huir de Corea del Norte, uno de los países comunistas más asfixiantes y peligrosos del mundo.

La película se vale de entrevistas con desertores y material de archivo, para ofrecer una semblanza sobre el estricto control que la seguridad norcoreana tiene sobre sus habitantes.

Corea del Norte vive en la ficción de pretender crear el “paraíso” en la tierra. Pero la realidad es tan dura que más bien se parece a un “infierno” para cualquier espíritu libre.

Un país y un régimen anormales

Este documento describe a Corea del Norte como un país surrealista y maligno. La única dinastía comunista, confuciana y hereditaria del mundo.

Represión absoluta, dirigentes asesinados, no hay emisoras de TV o Radio externas, sólo un periódico adepto al régimen, y radio y TV oficiales.

Tampoco hay libertad religiosa ni de movimiento. Las autoridades quieren que la población viva en un estado de miedo permanente: ejecuciones públicas, tortura, abortos forzados, etc. Violación absoluta de los Derechos Humanos.

Copiando la Biblia

Incluso, los mandamientos que el régimen hace como suyos, son un calco de los mandamientos de la ley de Dios que transmitiera Moisés.

Copian la Biblia cristiana. Lo que incluye calcar episodios bíblicos: Kim Gong es Dios, pues hasta nació en una modesta cabaña de madera, equivalencia con el portal de Belén, etc. Por eso la Biblia está prohibida en el país.

Historia

El documental tiene apuntes históricos que explican cómo Japón invadió y colonizó Corea de forma brutal en 1905. Tras la rendición de Japón (IIGM), Corea quedó dividida en dos partes: norte (URSS) y sur (EE. UU.).

El sur celebró elecciones y salió de presidente Syngman Rhee, educado en Norteamérica. En el norte, Stalin buscó un títere de Moscú, este es el origen del comunista Kim Il-Sung.

A esta división siguió una sangriente guerra en la cual participaron las dos potencias. Los norcoreanos invaden el sur con ayuda soviética y no tarda la ONU y los americanos en abanderar la contraofensiva que supuso millones de muertes.

En 1953 se firma el armisticio y el alto el fuego, aunque técnicamente la guerra nunca acabó. El país quedó fragmentado.

Misión Caleb: la iglesia del Pastor Kim

Corea del Norte linda con China, Rusia y Corea del Sur. En la frontera con Corea Sur hay millones de minas terrestres, y la mayoría de los desertores deben huir a China, por una frontera de 1.300 kilómetros a lo largo del río. Un viaje largo y peligroso.

Seungeun Kim es un pastor que ha conseguido ayudar a muchas personas a huir de Corea del Norte. Kim nos dice en el documental que los desertores sufren mucho, tanto cuando están dentro como durante su deserción.

Cuenta Kim que cuando estudiaba para pastor fue a China como misionero y allí fue donde vio por vez primera a huérfanos norcoreanos huidos. Kim entendió que Corea Norte y Sur son el mismo pueblo, con la misma lengua, las mismas raíces. Ahí tomó la decisión de ayudar.

Estando en Corea del Norte conoció a su mujer. Entonces, empezó a planear las diferentes maneras para sacarla de allí. Estas indagaciones de formas y rutas, le irvieron luego para ayudar a muchos otros ciudadanos del país hermano y llevarlos Corea del Sur.

Diferentes casos

La película se centra en dos desertores que trabajan para liberar a sus familiares de Corea del Norte. En ambos casos recurren al pastor Seungeun, un hombre que aparece en pantalla como si tal cosa, siendo que arriesga su vida y su paz familiar.

Mientras Lee espera ansiosamente noticias de su hijo, la familia de Wu se embarca en un largo, arriesgado y penoso viaje. Gavin, quien también editó la película, intercala sus historias con información sobre la cultura y la política de Corea del Norte.

La paradoja y el delirio

Hay una canción popular en Corea del Norte llamada "Nada que envidiar", que cantan los niños en la escuela que dice: “¿Quién podrá jamás quebrar nuestra fuerza? / No tememos ninguna tormenta ni estrés (…) Nuestra casa es el seno del Partido / No envidiamos nada en el mundo”.

Esto, a pesar de que no hay agua corriente, ni tuberías domésticas, ni libertad básica de pensamiento ni opción alguna que no venga ordenada desde arriba. A los norcoreanos se les inculca que realmente tienen todo mejor que cualquier otro país del mundo.

Pero lo que vemos es que los habitantes del norte coreano viven en una cárcel virtual y prácticamente desconocen otras maneras de vida fuera de su país.

Sorprende ver a los desertores norcoreanos en este documental de Madeleine Gavin, descubrir las mentiras en las que fueron criados y educados.

Interesante obra de Gavin

Gavin ha logrado una historia tan interesante como inquietante, creando un documental que es tan informativo como emotivo y terrorífico. Se siente perplejidad y espanto. Tiene una estupenda música de Adam Taylor y una meritoria fotografía de Kim Hyunseok, que capta aspectos sugerentes con gran maestría.

La película está contada desde una perspectiva comprometida, con una panorámica tan atroz, que difícilmente se puede dudar de ella. Sobre todo, teniendo en cuenta que todos los relatos e imágenes son de primera mano y fieles testigos de lo que ocurre realmente.

Documento para conocer la atroz situación que se vive en este “país infernal” capaz de matar en vida el florecer del espíritu humano.

Publicado más extenso en revista ENCADENADOS.