La Policía Local de El Puerto de Santa María continúa junto al personal del servicio municipal de Limpieza actuando en distintos puntos de la ciudad donde se localizan vertidos ilegales de basura, enseres o restos de obras o podas que algunos incívicos deciden arrojar, convirtiendo ese lugar en un foco de insalubridad que además de dar una pésima imagen, provoca la proliferación de insectos y malos olores y las quejas constantes de los vecinos que sí cumplen con las normas.
Entre los días 13 y 16 de noviembre, los agentes de la Policía Local han estado acompañando a los trabajadores del servicio de limpieza para ayudarles y auxiliarles en todo aquello que fuese preciso. Igualmente han tratado de identificar a los incívicos para poder actuar, siguiendo pistas y hablando con los ciudadanos que amablemente colaboran.
En total se han levantado 10 actas por el incumplimiento a la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública, siendo el martes 14 de noviembre la jornada más fructífera en cuanto a resultados, cuando se rellenaron cuatro actas: dos de ellas por arrojar poda de jardinería al contenedor, otra por arrojar una lavadora inservible y una última por desprenderse de un colchón.
De esta campaña de vigilancia de vertidos de residuos en varios puntos de esta localidad en El Puerto de Santa Maríaresulta que el lunes 13 fueron levantadas tres actas por arrojar enseres a la vía pública en el Camino del Canal y también se procedió a la identificación del propietario de la finca situada en la calle Laguna del Gallo y a uno de los conductores que realiza el vaciado en esa misma finca, comprobándose que en su interior había restos cuantiosos de escombros, retamas, neumáticos o coches desguazados, entre otros objetos.
Por último, el miércoles 15 se erigieron dos actas por arrojar a la vía pública escombros y ayer, jueves 16, fue levantada una única acta por arrojar poda de jardinería al contenedor.
El teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, recuerda que “la acción de arrojar basuras, escombros, electrodomésticos y otros objetos a la calle es un tipo de ocupación de la vía pública para un uso ilegítimo, lo cual ocasiona problemas de convivencia, seguridad, salubridad y ornato público, y siempre va a estar perseguida”.
Garay espera que estas actuaciones tengan un efecto disuasorio para poder erradicar estas actitudes incívicas que son incomprensibles en una ciudad que dispone de un Punto Limpio abiertode 8:00h a 20:00horas en calle Conde de Guevara (Cemulimp - Polígono El Palmar) y que además dispone de un servicio totalmente gratuito, a través del teléfono 956 483 106 para la Recogida de Muebles y Enseres.
Por último, recuerda que las sanciones en función de la gravedad pueden ir desde los 750 euros hasta los 35.000 euros, en función de la infracción.