La llegada del otoño ha hecho presencia en la tercera semana de octubre, cuando las características climáticas propias de esta estación han afectado notablemente a la península. Este cambio viene marcado por las borrascas Babet y Aline.
La borrasca Babet afectó especialmente a Andalucía, causando más de 150 incidencias. "Los servicios de emergencia tuvieron que atender 90 de estas en Sevilla, la mayoría por caídas de ramas y árboles debido al viento", señala la fuente.
No obstante, Aline será la borrasca más impactante en la región. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta naranja por lluvias en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, y las costas de Granada y Málaga. Se espera que se acumulen "hasta 30 mm de agua por hora" entre las 15.00 y las 21.00 horas.
Mañana jueves una nueva borrasca, #Aline, generará un flujo intenso y húmedo del oeste con un sistema frontal asociado, lo que llevará a generar precipitaciones en Andalucía localmente intensas y ocasionalmente tormentosas y rachas muy fuertes de viento de manera bastante extensa pic.twitter.com/kaHtL0jwQJ
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) October 18, 2023
AEMET explica que "Aline generará un flujo intenso y húmedo del oeste con un sistema frontal asociado, causando precipitaciones intensas en Andalucía, ocasionalmente tormentosas y rachas de viento muy fuertes". Esta información se compartió en la red social X (antiguo Twitter).
El viento, por otro lado, podría alcanzar velocidades de 80 o 90 km/h en las costas de Huelva y Cádiz y en la zona oriental de Andalucía. Las rachas de levante serán especialmente fuertes en el Poniente almeriense, también en alerta naranja.
La borrasca Aline se desplazará hacia el noreste durante el fin de semana, con lluvias persistentes el sábado y parte del domingo, según eltiempo.es.
Finalmente, la AEMET anticipa una bajada de temperaturas en los próximos días. En el sur peninsular y en el Mediterráneo, "los 20ºC serán las máximas que se registren".