El alcalde Germán Beardo, acompañado del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, ha presidido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para celebrar la Fiesta Nacional de España.
Como marca la tradición, la Plaza Isaac Peral se ha engalanado para la Izada de Bandera e interpretación del Himno Nacional, adhiriéndose con máximo orgullo a la celebración de la Hispanidad, incluyendo además este año 2023 un solemne homenaje a los Caídos por España, sonando en la Plaza “La muerte no es el final” interpretada por el Grupo de Capilla Vía Sacra mientras la Guardia Civil portaba la corona de laurel para ser entregada a los pies de la Virgen del Pilar, en honor a los que perdieron su vida por nuestro país.
Germán Beardo, acompañado del Capitán de Navío Jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura del Arsenal de Cádiz, Luis Rodríguez Garat, el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Sáenz Sáenz, el Teniente Coronel Jefe de la Escuela del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Luis Carlos Guijo Rodríguez, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Jan Márquez Geerts, y el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local, David Viñuela Robles, entre otras autoridades civiles y militares, ha destacado que este año no sólo celebramos la obra más grande de la historia, “sino que defendemos la unidad, la convivencia, la concordia, la igualdad y la libertad de España, con respeto, con contundencia, desde la verdad y el sentido común”.
Rodeado de un nutrido número de portuenses que se han sumado al acto de celebración, el alcalde de la ciudad ha destacado que la Hispanidad es nuestro mejor legado, suma de muchos territorios donde cada uno aporta lo mejor. “Sumando para enriquecer forjando una fortaleza superior que protege, que nos confiere un estatus de grandeza que no podemos permitir que nadie quiebre”.
El primer edil de la ciudad señaló que la Hispanidad nos otorgó a El Puerto la distinción de los Cien Palacios, legado y herencia del comercio en ultramar, convirtiéndonos en piedra angular de la actividad comercial con el Nuevo Mundo, trayendo prosperidad, desarrollo y riqueza.
El Puerto ha sido clave en la historia de España y puntal de la Hispanidad. Germán Beardo ha insistido en que este 12 de octubre El Puerto y los portuenses celebran con orgullo ser de España y lo hacen desde una ciudad que está impulsando una gran transformación para recuperar su patrimonio, su historia y su riqueza, con la fuerza que da el empuje de formar parte de una gran nación, la más vieja de Occidente. “Que por mucho que algunos quieran debilitar, tiene el coraje de saberse gran civilizadora del orbe para volver a instaurar la convivencia”.
Germán Beardo ha explicado que “no se puede poner en jaque las bases de la democracia, por la que nuestros padres lucharon para alcanzar la concordia y la reconciliación, que nosotros hemos heredado de la Constitución de 1978”. “Libertad que toda sigla tiene que acorazar con responsabilidad, compromiso y valores”.
El alcalde ha añadido que las instituciones deben ser consecuentes con la historia y aquellos que las representan tienen el deber de cuidar ese modelo de concordia y de unión que ofrecieron los españoles al mundo. “Tenemos la obligación de guardar la institución de la monarquía parlamentaria, de la democracia y del Estado Social Democrático y de Derecho que nos ha ofrecido los mejores cuarenta años que ha tenido este país. Y debe ser la guía para nuestro avance y progreso como sociedad”.

Día de la Hispanidad.
En nombre de El Puerto, Germán Beardo, ha reafirmado máximo agradecimiento a todos los guardianes de los derechos que nos confiere la Constitución, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las instituciones que protegen la unidad, permanencia y futuro de España, a la independencia jurídica, al Estado de Derecho y a los partidos de Estado, frente a la entrega en almoneda, amnistía y olvido de quienes nos pusieron en jaque”.
El alcalde ha agradecido a todos y a cada uno de los portuenses, de corazón o de nacimiento, sin olvidar a la comunidad latinoamericana que reside en El Puerto, a los portuenses y españoles que están en el extranjero, a nuestros aliados de los EEUU de América con quienes compartimos Base Militar, su empuje-con máximo reconocimiento a las familias, los autónomos, empresarios y trabajadores que se levantan muy temprano para trabajar por el país- defendiendo la patria, la libertad, los colores de la bandera y la concordia como único camino para avanzar juntos. Recuerdo eterno a las víctimas del Terrorismo, ánimo y aliento para el pueblo de Ucrania que lleva año y medio padeciendo el totalitarismo imperialista y posicionamiento firme al lado de Israel que vive un ataque terrorista como no se recuerda.