El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Juan Carlos Moscoso, ha salido al paso de la noticia publicada días atrás por Diario de Cádiz respecto a la reclamación interpuesta por la ex interventora municipal de El Puerto, María Dolores Guerrero, solicitando 150.000 euros por un presunto acoso moral por parte del alcalde, varios concejales, la vicesecretaria municipal, el jefe de servicio de Juventud y Deportes, el jefe de servicio de Medio Ambiente y hasta del tesorero municipal.
Moscoso, que asegura no creerse nada de este asunto, asegura que “en ningún momento ni el alcalde actual (Germán Beardo), ni el anterior (David de la Encina), ni Javier Bello, ni Arabel Rico (vicesecretaria municipal) han sido personas acosadoras, al menos yo en el trato que he tenido con ellos no he visto nunca ni el más mínimo atisbo de esa conducta". Y continúa: "Digo estos cuatro nombres porque son con los que más trato personal he tenido, aunque tampoco los demás señalados en la reclamación creo que sean personas acosadoras y que conste que entre ellos hay alguno que no es de mi agrado personal ni laboral”.
Hay que recordar que la ex interventora municipal tuvo ya graves problemas con el gobierno anterior de David de la Encina (PSOE), que acabó abriéndole un expediente denunciándola por sus supuestas malas formas y con denuncias cruzadas. De hecho, la ex interventora ha llegado a asegurar que en el Ayuntamiento la trataban "como a una loca". Posteriormente, en 2020, ya con Germán Beardo (PP), volvió a darse otra apertura de expediente a la ex interventora también por sus supuestas malas formas, aunque tanto el primero como el segundo expediente fueron posteriormente archivados por la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía.
Con este mal ambiente en el Ayuntamiento, finalmente la ex interventora se trasladó en abril de 2021 a Sevilla como jefa de Gestión Económica y Presupuestaria de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Se ponía punto y final, o eso parecía, a la tensión y problemas en el Ayuntamiento, hasta que la ex interventora volvió a aparecer, esta vez en Diario de Cádiz en enero de 2023 como altavoz, para dar a conocer que más de un año y medio después de su marcha había interpuesto una reclamación por supuesto acoso moral al Ayuntamiento portuense, reclamando 150.000 euros en concepto de daños y perjuicios.
Críticas a la labor de la ex interventora
En este contexto, Juan Carlos Moscoso, como presidente de la Junta de Personal en el Ayuntamiento portuense y represente sindical, asegura que la ex interventora María Dolores Guerrero, “no ha traído nada más que perjuicios a la plantilla municipal, cercenando derechos de los empleados públicos adquiridos en el convenio y acuerdos de funcionarios y que, por ello, si he de ser sincero, la noticia de que se iba de este ayuntamiento fue una gran alegría”.
Según Moscoso, “mientras estuvo esta señora, nunca se cobraba en fecha, se hicieron informes suspensivos que nos hicieron perder derechos adquiridos a lo largo de los años. No podemos olvidar que en el Ayuntamiento hay muchos mileuristas, en contra de lo que la mayoría de la gente cree. Afortunadamente desde hace ya algún tiempo el tema del cobro se ha normalizado y prácticamente se cobra en fecha todos los meses, coincidiendo con la partida de esta funcionaria”.