El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía ha decido que la provincia de Cádiz pasa a nivel de alerta 2 tras los datos de este jueves, con lo que el horario del comercio y la hostelería podría permanecer abierto hasta las 21.30 desde este viernes.
De este modo, 40 de los 45 municipios gaditanos dejan atrás el nivel de alerta 3, entre ellos El Puerto de Santa María, y puede relajar las medidas, sumándose así a las cinco localidades de Campo de Gibraltar Este que ya alcanzaron el nivel 2 la semana pasada.
El Comité de Alertas se ha reunido vía telemática y ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia.
Ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy y la vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes 12 de marzo.
La incidencia estaba el jueves pasado en 123,9 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que este ha bajado 20 puntos, situándose en 103,9 por ciento. Por distritos sanitarios, actualmente tiene peores datos Campo de Gibraltar Oeste con 144,8, seguido de la Sierra de Cádiz con 120,5; Campo de Gibraltar Este con 111,4; Bahía de Cádiz-La Janda con 95,1 y Jerez Costa-Noroeste con 87,6.
En el caso de El Puerto de Santa María la tasa de incidencia ha bajado a 40,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 13 positivos en los últimos siete días.
Para alcanzar este nivel no se ha mirado únicamente la incidencia, sino otros cinco parámetros como es la presión asistencial hospitalaria, que también está bajando considerablemente, hasta el punto de que actualmente hay 153 personas ingresadas y 50 en la UCI, que es la unidad de la que más cuesta salir. La semana pasada eran 223 los hospitalizados y 58 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En total son varios niveles de riesgo y seis indicadores, según explicó la Junta, basado en el semáforo que el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas y que permite un seguimiento y control de la pandemia. Son los siguientes: incidencia acumulada en los últimos 14 días, incidencia en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI e índice de hospitalización.