La provincia de Cádiz comienza el mes de febrero con nuevos datos preocupantes en cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus. Según la estadística ofrecida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas 24 horas se han notificado 10 fallecimientos de pacientes con COVID-19. Así, ya son 860 gaditanos los que han perdido la vida con esta enfermedad. En El Puerto de Santa María la tasa ha subido ya por encima de los 500 casos y será perimetrado.

Junto a ello, el fin de semana ha sido nefasto en cuanto a la confirmación de nuevos positivos. Aunque este lunes -como suele ser habitual- se ha producido un descenso respecto a la jornada anterior al notificarse 768 casos, los datos de los dos días anteriores, con 1.293 y 1.702 positivos, respectivamente, han provocado que la tasa de incidencia provincial haya subido hasta los 1.027 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 85 puntos más que el pasado viernes. El acumulado de contagios se sitúa ya en 56.611.



De esta forma, 26 localidades de la provincia de Cádiz cuentan con una tasa superior a 1.000, lo que significa el cierre perimetral y de la actividad no esencial. Respecto al pasado viernes, han sobrepasado este límite Conil, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar, El Gastor, Grazalema y Olvera. Por su parte, Rota ha conseguido bajar de esta barrera.

De estos municipios, este lunes, tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz, sufrirán nuevas restricciones Medina Sidonia, Sanlúcar, El Gastor y Grazalema, a los que también hay que sumar Alcalá de los Gazules, Espera y Torre Alháquime, que desde el viernes ya cuentan con una incidencia por encima de 1.000

Por su parte, han superado la tasa de 500 los municipios de El Puerto, Barbate y Puerto Serrano, por lo que este lunes se decretará su cierre perimetral, del que solo se salvarán Paterna, El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara.

En cuanto a la situación en Andalucía, la tasa de incidencia se sitúa en 952,2. Cádiz es la tercera provincia con este valor más alto, solo superada por Almería con 1.190,9 y Huelva con 1.127,1. Por detrás se encuentran Málaga con 1.007,2; Granada con 963,5; Córdoba con 907,5; Jaén con 823,6 y Sevilla con 776,7.

Respecto a la situación en los hospitales, al total acumulado se suman 38 ingresos, por lo que ya son 2.936 los pacientes que han usado los centros sanitarios gaditanos. Por su parte, no se han producido cambios en las UCI, por lo que se mantiene el dato de 340 internados que han recibido cuidados críticos. Por último, solo 80 personas más han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que ya son 30.745 los infectados que han superado la enfermedad.