EL PUERTO.- Con la Navidad ya bien pasada se acerca el tiempo de Carnaval. Es hora de hacer balance final de la campaña navideña y poner el punto de mira en otra de las grandes fiestas de El Puerto de Santa María. Llega la Fiesta de Don Carnal, la esencia del Carnaval, los disfraces y el buen ambiente. Es tiempo de balance y novedades con el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, que promete novedades.
Pregunta: ¿Qué balance final hace de la campaña de Navidad?
Respuesta: La Navidad ha sido especial porque hemos creado un hilo conductor, con actividades diarias, que nos ha ido llevando a contar ese cuento de Navidad que comenzó con el alumbrado y un cielo de estrellas y tuvo su colofón con la Cabalgata de Reyes. Por ello quiero dar las gracias a todos los portuenses por su respuesta masiva a los actos de la Navidad, por entender lo que queríamos hacer y creer en mi sueño, así como el trabajo de todo el equipo de Gobierno y en especial agradecer la confianza del alcalde Germán Beardo depositada en mí.
P: ¿Desde el punto de vista del comercio y la hostelería se ha notado esa mayor afluencia de público en las calles?
R: Precisamente llevamos días recabando la opinión de algunos comerciantes, y sobretodo hosteleros, y lo que nos indican es que ha sido una gran Navidad, superando con creces las ventas de otros años. Por lo que se puede decir que la campaña de Navidad, con estas nuevas actividades, ha repercutido positivamente en la ciudad.
P: ¿Como diseñador que es, ha podido trabajar con la libertad artística necesaria para hacer realidad ese eslogan de "Un cielo lleno de estrellas" que tenía en mente para la Navidad portuense?
R: Creo que una de las mayores virtudes de Germán Beardo como alcalde ha sido crear el equipo que ha conformado para trabajar por la ciudad, con personas resolutivas y consecuentes con su Concejalía. Cada uno específicamente elegido para trabajar en una Concejalía en concreto, y no ser derivado a otras por buscar mejor suerte. Esto quiere decir que Germán confía plenamente en todos los miembros de su equipo para darles esa libertad para desarrollar su trabajo como crean oportuno, siempre siguiendo sus directrices y supervisión pero con total confianza para proponer ideas y ejecutarlas para mejorar la ciudad.
P: Aunque se hable mucho de la Navidad de Calleja o de su sueño ¿ha sido un trabajo en equipo?
R: Por supuesto, se ha tratado de un trabajo en equipo. Desde el alcalde Germán Beardo, pasando por distintas Áreas como la de Economía como Javier Bello con el que tengo un trabajo diario y tiene un gran mérito lo que hace. Sin olvidar, y agradecer, el enorme trabajo realizado por los técnicos, y en especial de José Luis Sara, a los medios de comunicación por la cobertura dada y a Poppy Garduño por transmitir con tanto cariño a través de sus vídeos la visión de la Navidad que queríamos dar.
P: Entre los nuevos actos que más éxito han tenido estuvo el pasacalles de Papá Noel, ¿se repetirá el año que viene?
R: Ha sido un éxito tremendo pensado para el disfrute de los más pequeños. Además, Juan Manuel Venega Flor -que encarnó a la figura de Papá Noel- fue todo un acierto porque aportó esa ilusión y magia suficiente. Respecto a repetir el pasacalles de Papá Noel, la idea de este equipo de Gobierno es no solo repetir lo que funciona, sino mejorarlo.
P: ¿Cómo valora la Cabalgata de Reyes?
R: Sinceramente creo que hemos realizado un gran trabajo. La prueba está en que ha sido la Cabalgata de Reyes con mayor afluencia masiva de gente que se recuerda. Incluso varios Ayuntamientos de ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz nos han pedido consejo para precisamente organizar su Cabalgata de Reyes, desde el diseño de los trajes, las coronas o el tratamiento dado a cada personaje que hemos añadido este año como el Cascanueces, las Reinas...
P: ¿Pero algo se podrá mejorar para la Cabalgata de Reyes del próximo año?
R: Por supuesto siempre hay cosas por mejorar, nunca se termina por aprender. Es fundamental llegar a un sitio, organizar un evento por primera vez y luego tomarle el pulso para ver su resultado y cómo mejorarlo. Tenemos claro lo que queremos hacer y cómo lo haremos para el año que viene. Aunque sí me gustaría indicar que el proyecto que a mí personalmente me gusta de Cabalgata es un proyecto de continuidad y de inversión. Es decir, atendiendo al presupuesto limitado que tenemos, este año nos hemos centrado en los tronos y en los ropajes de los Reyes, y para otros años pondremos el acento en otras mejoras.
La Navidad en imágenes
P: ¿Subirán la altura de los Reyes Magos en las carrozas para que sean más visibles?
R: Esa es una cuestión de gustos. En primer lugar es un problema de altura con la calle y las luces del alumbrado a la hora de subir a los Reyes con sus tronos a las carrozas. Es algo que estamos ya estudiando para el próximo año ver si es posible subir las luces a más altura. Partiendo de ahí, lo que no queríamos es que los Reyes Magos estuvieran como las Reinas al aire libre sin ningún tipo de respaldo. Es decir, lo importante es que cada Rey Mago tenga el respaldo de un trono, porque para algo son reyes. De todas formas, de cara a la próxima Cabalgata de Reyes estudiaremos todas las alternativas.
P: Dejando ya la Navidad, llega el Carnaval. ¿Qué novedades veremos?
R: Llevamos semanas trabajando en ello, con mucha ilusión y ganas. Entre las preocupaciones está el Concurso de Coquineras, porque el año pasado a un día de su comienzo solo se habían presentado tres niñas. La idea es reflotar como se merece el Concurso de Coquineras, que el pregón tenga una gran importancia y que el Carnaval se viva en la calle, con la gente disfrazada y las agrupaciones contentas.
P: ¿El Carnaval va a ser de un fin de semana, de dos, de tres...?
R: Con el Carnaval la idea es seguir la línea marcada con la Navidad. Es decir, tener distintas actividades a diario, que la ciudad respire ese ambiente de Carnaval. Aunque en este caso vamos a enfocarlo en cuatro días en la calle, y luego tendremos días entre semana que se harán eventos en ciertos lugares ya fuera de la calle. Porque evidentemente la afluencia de público sería menor en un evento un martes por la noche en la calle.
P: ¿Qué objetivos claves se marcan para esta edición?
R: A grandes rasgos, potenciar el Carnaval de El Puerto y aumentar mucho la participación en las calles. Esta es una fiesta que ha vivido mejores tiempos en la ciudad y hay que recuperarla, aunque hay muchos portuenses que son más de otras fiestas como la Feria, pero El Puerto cuenta aún con esa esencia carnavalera que pretendemos ahora potenciar.