Al momento de adquirir los electrodomésticos nos tomamos el tiempo de buscar aquellos que se ajustan a nuestras necesidades, que combinen con el ambiente en donde los vamos a colocar, la eficiencia, el ahorro energético, entre otros detalles.

Luego de su compra, contamos con ellos por mucho tiempo. Pero como todos sabemos, los electrodomésticos del hogar cada vez duran menos, la obsolescencia programada es un hecho, es decir, los fabricantes ya lanzan al mercado los artefactos con una fecha de vencimiento, con un tiempo de uso estipulado.

Por ello, queda en nuestras manos otorgarle la mayor cantidad de sobrevida a esos electrodomésticos que tanto queremos y que nos hacen la vida cotidiana más fácil.

A continuación detallaremos algunos consejos para nuestros electrodomésticos preferidos permanezcan en casa por más tiempo, funcionando correctamente.

Situándonos en la cocina, quizás encontremos la mayor cantidad de artefactos eléctricos. Muchos de ellos están constantemente enchufados a la corriente, por lo que el consumo de energía es vital. El refrigerador es un claro ejemplo. Recomendamos no sobrecargarlos con alimentos, para que el frío circule perfectamente entre ellos, que su ubicación no sea cerca de otros que emanan temperaturas altas, como un horno o cocina, como así también que le dé el sol directo en épocas de calor. La ventilación trasera es fundamental, será necesario que tenga una distancia considerable respecto de la pared. Otros artefactos a tener en cuenta son los aires acondicionados que ahorran energía en su modalidad ECO, y si a eso se le suma un buen mantenimiento y limpieza de filtros se puede ahorrar muchísimo dinero, más allá que estén enchufados todo el día.



En electrodomésticos pequeños como jugueras, waffleras, cafeteras y tostadoras, siendo las más comunes en la cocina, es necesaria la limpieza de los mismos luego de haberlos utilizado. Son propensos a sufrir averías por quedarles restos de alimentos, como así también que solo sean conectados a la corriente cuando sean manipulados, evitando que se quemen ante una tormenta, solo por el hecho de estar enchufados.

Cocinas, hornos, microondas, anafes y campanas, que trabajan más cerca del calor, en ellos también podemos nombrar el tema de los residuos. Es primordial la limpieza de los filtros para un óptimo rendimiento, y retirar los restos de grasa que pueden obstruir las perillas y lugares de ventilación de estos electrodomésticos. Además, no debemos olvidarnos de las resistencias, y de su correcta higienización, evitando mojarlas mucho, pero si aliviar los restos oleosos que impiden su correcto funcionamiento.

Respecto del área de lavado, en donde encontramos a las lavadoras y secadoras, es fundamental no exigirlas con los procesos que realizan respectivamente. Una manera de evitar que se averíen más frecuentemente es cuidar las cantidades de prendas, mantener los filtros limpios, utilizar los programas de lavado adecuados para no sobrecargar ni exigir su labor.

Como se puede ver, el secreto está en el mantenimiento de los electrodomésticos que usamos a diario. Y podemos cuidarlos entendiendo su forma de actuar y facilitándole que trabajen menos exigidos, que estén liberados de residuos, limpiándolos entre los procesos que realizan.

De todos modos, no están exentos de averiarse con el paso del tiempo, y es por es que existen empresas dedicadas a ello, con personal calificado, que trabaja con repuestos originales y solucionan al instante estos problemas como es el caso de SobreSeguro.es. El hecho de manejarse con las marcas más importantes del mercado y sus repuestos, nos garantizan a nuestros electrodomésticos preferidos por más tiempo en casa.